Marruecos ha confirmado el primer caso de viruela del mono en territorio magrebí. Según el diario Hespress, el caso se ha producido en Marrakech, citando informaciones del Ministerio de Sanidad marroquí. El Miinisterio ha confirmado que este caso se produce en uno de los principales focos turísticos del vecino país, y que el paciente se encuentra en buen estado, a pesar de la confirmación del caso.
También se ha localizado a las personas que en las últimas semanas han mostrado algún contacto directo con el contagiado. En este sentido, "después de obtener los resultados de laboratorio del caso confirmado, los centros de operaciones de emergencia de salud pública nacional y regional, además de los equipos de respuesta rápida, iniciaron las investigaciones epidemiológicas aprobadas con el fin de limitar la lista de todas las personas en contacto con el caso confirmado".
Estas personas se encuentran en buen estado de salud. La transmisión de la viruela del mono, recordemos, pasa de animal a hombre. En lo que llevamos de año, en el continente africano se han producido 17.500 casos, de los que 517 acabaron en fallecimiento. En otros lugares, como Asia, se han reportado casos en Pakistán, Filipinas y Tailandia. En Europa, de la nueva variante, se han registrado algunos casos en España o Suecia.
En Ceuta, hace unas semanas, se produjo un caso de un paciente al que se realizaron pruebas. Pese a que en un primer momento se negó la mayor, posteriormente se confirmó por parte del Instituto de Salud Carlos III de Madrid que las pruebas a esta joven resultaron negativas.