viernes. 19.04.2024
CORONAVIRUS

Marruecos planea repatriar a sus nacionales atrapados en Ceuta y Melilla en autobús

Las autoridades marroquíes se encuentran elaborando un plan de acción para repatriar a todos sus nacionales que quedaban atrapados en el extranjero ante el cierre de fronteras determinado a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. Esta repatriación incluiría también a los que se encuentran en las ciudades de Ceuta y Melilla según la prensa del país vecino, si bien las autoridades españolas no han sido, hasta el momento, informadas de ello.

Marruecos está organizando un plan para la repatriación de sus ciudadanos que quedaban atrapados en el extranjeros tras la decisión de cerrar las fronteras con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. Un plan que incluye la habilitación de espacios en los que estas personas, llegadas desde el extranjero, tendrían que pasar un periodo de cuarentena de tal forma que las autoridades sanitarias marroquíes pudieran comprobar que no sufren la enfermedad y, por tanto, no son fuente de contagio.

 

Así ha informado este jueves Canal Tetouan que ha señalado que las autoridades de Martil han desalojado un centro de bienestar social para recibir a las personas que “serán repatriadas desde Ceuta y el resto de España, donde permanecerán durante 14 días y bajo atención médica y medidas de seguridad”.

 

El mismo medio señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores está dando los últimos retoques al Plan de Evacuación de los marroquíes que se encuentran atrapados en las ciudades de Ceuta y Melilla, que serían los primeros en ser repatriados, a través de la frontera, en autobuses y bajo estrictas medidas de seguridad. Una repatriación de la que, sin embargo, las autoridades españolas no tienen conocimiento en este momento.

 

Respecto a los marroquíes que se encuentran atrapados en otros países, se prevén docenas de vuelos y se espera que los mismos puedan comenzar en los próximos días. Los equipos médicos recibirán a estas personas a su llegada al aeropuerto donde serán desinfectados y trasladados a las instalaciones previstas para pasar la cuarentena de acuerdo con las instrucciones emitidas por el Ministerio de Salud.

 

El objetivo, explicaba el ministro de Relaciones Exteriores, Naser Bourita, es que el regreso de los marroquíes atrapados en el extranjero se realice en condiciones óptimas y con los menores riesgos de contagio.

 

Marruecos planea repatriar a sus nacionales atrapados en Ceuta y Melilla en autobús