jueves. 23.05.2024

María Ángeles Jiménez pertenece a la fundación ONCE, al programa Inserta Empleo y fue una de las ponentes de esta mesa redonda de la segunda jornada de la Semana de la Discapacidad que se ha celebrado estos días con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora hoy, 3 de diciembre.

Jiménez ha señalado que, en cuanto a inserción laboral del colectivo “vamos ganando terreno, pero todavía falta muchísimo por conseguir, muchos pasos para dar, mucha sensibilización de las empresas y de la sociedad en general”

El mayor problema que tienen las empresas y la sociedad a la hora de contratar una persona con algún tipo de discapacidad es el desconocimiento y el miedo que genera. “No saben que las personas con discapacidad tenemos muchas capacidades y muchos talentos” asegura Jiménez que también matiza que depende del tipo de discapacidad. En cuanto a la discapacidad mental, por ejemplo, hay muchas personas que “escuchan la palabra mental y se asustan”.

En Ceuta, Inserta Empleo lleva cuatro años y medio trabajando, “poquito porque es el último territorio que faltaba por abrir oficina y en estos cuatro años y medio hemos tenido muy buena acogida” apunta. “Este año llevamos más de ciento veinte inserciones, hemos formada a más de doscientas cincuenta personas y en bolsa tenemos seiscientas personas así que es positivo.  Ciento veinte ciento veinte personas que han encontrado trabajo este año y el año pasado fueron ciento doce”.

“Queda mucho camino por recorrer” concluye, “pero para eso está nuestro servicio Inserta Empleo y Fundación ONCE”.

Precisamente el grupo ONCE está a punto de celebrar su día, el Día de Santa Lucía, el primero sin restricciones por la pandemia, para el que han preparado actividades y además celebrarán su tradicional comida de Santa Lucía, como todos los años, que han organizado para el 17 de diciembre

Más de 120 personas con discapacidad encontraron empleo este año