jueves. 09.02.2023
CORONAVIRUS

Más de 80.000 personas piden la prohibición de fumar en la calle en toda España

La asociación Nofumadores.org ha recogido, por el momento en internet, el apoyo de más de 81.000 personas que piden que aplicar la prohibición de Galicia de fumar en todos los espacios públicos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros, en toda España para frenar al coronavirus. Otras siete comunidades estudian aplicar también la medida.

Galicia ha prohibido fumar en todos los espacios públicos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros. Se trata de una medida excepcional, única en todos los países y regiones europeos, para tratar de frenar la expansión del coronavirus, que ha creado gran controversia y, como ocurrió con el uso obligatorio de las mascarillas, podría extenderse a todo el territorio español. De hecho, otras comunidades yaque estudian su aplicación. Al menos Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León admiten que se lo están planteando, aunque Extremadura ha descartado que, de momento, vaya a plantear esta medida.

 

Miles de ciudadanos no fumadores están pidiendo que la medida se imponga a nivel nacional. La asociación Nofumadores.org ha recogido por el momento en internet el apoyo de más de 81.000 personas que piden acabar con el humo en las terrazas de hostelería de toda España.

 

Según la ONG, aunque los decretos de las comunidades autónomas obligan a llevar mascarillas en todo momento, en la práctica muchos ciudadanos continúan fumando en terrazas de bares y restaurantes y en la misma calle, dificultando el esfuerzo colectivo de lucha contra la pandemia.

 

Los expertos reclaman que la distancia social frente a un fumador debe ser de hasta 10 metros, lo cual es algo imposible de cumplir en las terrazas de hostelería, y que un fumador tiene más del doble de posibilidades de un agravamiento de la covid-19

 

Para la organización, "acabar con el tabaco en los espacios exteriores de la hostelería sería, por tanto, la medida más barata y efectiva para conseguir la desnormalización del acto de fumar y facilitar el desenganche de la adicción de un buen número de fumadores".

 

"Con 55.000 muertes al año por tabaquismo y más de 40.000 por la covid-19, es impensable que se siga permitiendo fumar en las terrazas y las calles mientras todos los demás nos cubrimos con mascarilla", ha señalado Nofumadores.org

Más de 80.000 personas piden la prohibición de fumar en la calle en toda España
Comentarios