sábado. 13.07.2024

El Ministerio de Sanidad se suma a la conmemoración hoy martes, 11 de abril, del Día Mundial del Parkinson recordando la importancia de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson y otros parkinsonismos.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo complejo, de aparición en la edad adulta, que afecta a las estructuras del cerebro encargadas del control y la coordinación del movimiento, así como del mantenimiento del tono muscular y de la postura. Cabe recordar que, según la Organización Mundial de la Salud, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras la enfermedad de Alzheimer.

Así, y según la Evaluación de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, en 2020 se registraron en España hasta 39.384 altas de personas con Parkinson -21.573 hombres y 17.811 mujeres-, y la tasa por cada 1.000 personas en Atención Primaria fue de 3,94, ligeramente superior a la tasa del año 2012 (3,29). El grupo de edad que presenta mayor prevalencia es el de 85-89 años (30,82 por mil personas), seguido del grupo de 90-94 años (27,80) y 80-84 años (26,57). En todos los grupos etarios hay una mayor prevalencia de hombres respecto a mujeres, con hasta un 20,65% de diferencia en el grupo de mayor prevalencia (85-89 años).

El Parkinson, al igual que otras enfermedades neurodegenerativas, constituye un problema de gran magnitud, gravedad y complejidad, por lo que se requieren actuaciones concretas, efectivas y eficientes desde el inicio, en los distintos ámbitos del sistema sanitario y social mediante un modelo colaborativo basado en la coordinación entre niveles asistenciales.

En el documento de “ Abordaje de Parkinson y Otros Parkinsonismos en el marco de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS, se disponen criterios de atención, criterios estratégicos y de gestión y criterios de proceso de soporte. Asimismo, el Ministerio de Sanidad, en el marco de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, cuenta con la Guía sobre la Enfermedad del Parkinson para personas afectadas, familiares y personas cuidadoras.

En esta guía, además de abordar la definición y dimensión de la enfermedad, se dan una serie de pautas para el reconocimiento de síntomas, tanto motores como de otra índole y se detallan las fases de evolución de la enfermedad según el grado de afectación. Asimismo, se aborda el manejo del tratamiento farmacológico y de rehabilitación para las personas afectadas y se proporcionan una serie de recomendaciones para mejorar el estado de salud y prevenir las complicaciones de la enfermedad.

Mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson, objetivo del Ministerio de...