viernes. 29.03.2024
MINUTO DE SILENCIO

Mil víctimas de la violencia machista

El palacio Autonómico ha sido escenario de un minuto de silencio en condena por los últimos asesinatos machistas que se han cometido en Ayamonte y Alboraia, al que han acudido representantes de los grupos políticos así como trabajadores de la Administración Local. Estos crímenes sumarían ya 1.000 víctimas en España desde que existe un registro en el año 2003. Algo sobre lo que formaciones como MDyC critican que aún no haya un pacto de estado con la dotación económica suficiente para combatir esta lacra.

El minuto de silencio que se ha celebrado ante las puertas del Palacio Autonómico se ha hecho para condenar los  dos últimos asesinatos en Ayamonte, Huelva y Alboraia, Valencia en los que, presuntamente, dos mujeres han sido asesinadas por sus parejas que, posteriormente, se han quitado la vida.

 

Aunque la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha señalado que por el momento las dos víctimas mortales de Ayamonte y Alboraia no se suman al registro oficial de asesinadas en el ámbito de la pareja o expareja, por lo que todavía no se alcanza el millar de víctimas, previsiblemente, la lista de asesinadas alcanzará las mil tras la muerte de la joven de Alboraia, en Valencia, cuya pareja se habría suicidado tras cometer el crimen.

 

Un registro que comenzó en 2003 con Yaneth, una jóven de 28 años que fue arrojada desde un segundo piso por el que era su novio en la localidad malagueña de Fuengirola el 7 de enero de ese año. Previsiblemente, la lista de asesinadas alcanzará la cifre de 1.000 víctimas tras el asesinato de Valencia.

 

Recordamos que ante cualquier señal de violencia machista tienen a su disposición el teléfono 016, totalmente gratuito y que no deja rastro en la factura pero que sí debe ser borrado del historial de llamadas del teléfono móvil.

Mil víctimas de la violencia machista