lunes. 07.10.2024
SEGURIDAD

Monitorización desde Madrid y efecto en unos segundos: los nuevos taser de la Policía Nacional

El Cuerpo Nacional de Policía ha presentado hoy sus nuevos taser. Se trata de seis unidades que serán utilizadas desde hoy por los agentes para actuar en situaciones adversas. Para ello, los agentes encargados de usarlos han recibido una formación "exhaustiva", según el comisario encargado de Operaciones en la Jefatura Superior de Policía, Pedro Ignacio Ferrer.
Los nuevos tasers de la Policía Nacional/ Juanjo Coronado
Los nuevos tasers de la Policía Nacional/ Juanjo Coronado

El Cuerpo Nacional de Policía ha presentado hoy los nuevos taser de que dispone la Jefatura Superior de Policía en Ceuta para su uso en determinadas ocasiones. Seis armas, de reciente adquisición, que serán utilizadas a criterio de los funcionarios autorizados -que previamente han realizado una formación al respecto- y que "es un sistema que está avalado por todos los organismos públicos y bastante, bastante seguro", en palabras del comisario jefe regional de Operaciones, Pedro Ignacio Ferrer Peña.

Se trata de "seis dispositivos, concretamente los que tenemos ahora de dotación. Se ha hecho un curso de formación muy, muy exigente con unos y con unos niveles técnicos bastante estrictos, donde bueno, se ha formado a los usuarios, a los funcionarios que van a ser los usuarios de este, de este sistema de mecanismos de trabajo", dijo

Respecto a los agentes que lo van a utlilizar "son funcionarios que prestan servicio directamente operativo en la calle, en unidades de diversas unidades y la situación del uso de este dispositivo inmovilizador, pues será principalmente en aquella situación e intervenciones donde, bueno, por la por la agresividad de la persona o por por la situación que lo requiera, con los preceptos legales que rigen nuestra actuación en todo momento,  serán los momentos los que los funcionarios con su formación previa, pues sabrán el momento adecuado para usarlo. Se trata de un dispositivo mucho más seguro para los agentes, es un dispositivo seguro, bastante seguro, tanto para los agentes como para como para la ciudadanía en general, donde mira mucho por la seguridad propia tanto del actuante como de la persona con la que los funcionarios policiales tienen que intervenir. Y sobre todo, bueno, cuida también de la salud laboral, de los funcionarios, de las personas en general, de los usuarios y de la seguridad jurídica en su actuación en todo momento. Hablabas de unos preceptos legales en concreto en los que se puede usar".

Pedro Ignacio Ferrer Peña, en el centro, junto a los tasers/ Juanjo Coronado
Pedro Ignacio Ferrer Peña, en el centro, junto a los tasers/ Juanjo Coronado

No son situaciones muy habituales, pese a ello, en Ceuta: "Habría que hacer un poco de memoria, pero bueno, muchas situaciones aquí en la Jefatura tampoco. La mayoría de esas situaciones podría decir de que se han resuelto, pues sin necesidad. Si hubiéramos tenido el dispositivo también sin necesidad del uso del dispositivo. Pero no obstante, bueno, las situaciones que lo requieran, ese curso de formación que se ha dado en la Jefatura, pues el funcionario sabrá perfectamente que de momento se podrá usar".

Son  seis los policías que los usarán, "pero en el curso ha habido más usuarios con la finalidad de que dar a conocer la herramienta, la herramienta de dotación de la policía". Respecto a otros medios, como chalecos antibalas, "a día de hoy ya es parte de nuestra dotación habitual. Hay también nuestra normativa interna que regula su uso, su tenencia y su obligatoriedad en cuanto a que el trabajador de la policía pues lo lleve y en principio el chaleco ya está de dotación de hace tiempo, no solamente de ahora, aquí en la Jefatura y en y en toda la policía española"

En cuanto al uso de los taser, y por ser gráficos, en cinco segundos se lanza una especie de anzuelo sobre determinadas partes del cuerpo (prohibido emplearlo en la entrepierna, pecho y cara), y hace su efecto en unos segundos. "No sé a cuántos metros de distancia tampoco hay una distancia concreta la distancia. Lo más importante es la seguridad en el uso, es decir, que que la seguridad sea la seguridad y  la determinación por parte del funcionario es lo más importante. Más que una descarga, lo que produce una inmovilización de la persona no es una descarga", matizó Ferrer.

En verde, las zonas del cuerpo sobre las que se podrá usar el taser; en amarillo, las que no/ Juanjo Coronado
En verde, las zonas del cuerpo sobre las que se podrá usar el taser; en amarillo, las que no/ Juanjo Coronado

Además, para el uso de este arma será preciso que los agentes lleven una cámara. Esta estará conectada con el Centro de Proceso de Datos de la Policía Nacional, con localización en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Esta monitorización tiene su base, precisamente, para una mayor garantía en las actuaciones, según explicaron los mandos policiales.

Monitorización desde Madrid y efecto en unos segundos: los nuevos taser de la Policía...