miércoles. 07.12.2022
SOLIDARIDAD

Las Murallas Reales, de azul contra la explotación sexual de menores

Las Murallas Reales se iluminaron de color azul durante la pasada madrugada, en la conmoración del  Día Europeo para la Protección de los NIños del Abuso y Explotación Sexual, según recuerda una de las entidades que participaron del evento, Márgenes y Vínculos.
Imagen de las Murallas teñidas de azul / Cedida
Imagen de las Murallas teñidas de azul / Cedida

La Fundación Márgenes y Vínculos se suma en Ceuta a la conmemoración del Día Europeo para la Protección de los Niños del Abuso Sexual y Explotación Sexual, celebrado el pasado 18 de noviembre. Durante el día de ayer viernes, el equipo de la entidad organizó "varias actividades con la finalidad de sensibilizar a la población ceutí sobre esta lacra social. Márgenes y Vínculos asegura que es responsabilidad de toda la sociedad hacer frente a esta problemática y reivindica la prevención como una de las herramientas más útiles para hacerlo", señala la entidad.  

Estas actividades "se encuadran en el programa de Atención y prevención del maltrato y otras formas de violencia a niños, niñas y adolescentes, que desde 2018 realiza la Fundación Márgenes y Vínculos con el alumnado en los centros educativos de Ceuta".   

El equipo del programa "montó ayer en Ceuta un stand en el paseo de El Revellín donde informó a la ciudadanía sobre los aspectos más importantes de la explotación sexual de las niñas, niños y adolescentes, caso de los estereotipos existentes, de los indicadores que se deben tener en cuenta para poder detectar el abuso sexual y de la manera de actuar en el caso de que un/a menor verbalice un caso de violencia sexual".   

Esta información está recogida en la guía de trabajo "Secretos que nos hacen sentir mal, dirigida a las familias del alumnado y el profesorado de los centros de educación Primaria y Secundaria de Ceuta y que ayer el equipo de Márgenes y Vínculos entregó a todas aquellas personas que se acercaron al expositor".  

A los menores "se ha entregado unas chapas conmemorativas en las que se les recuerda que las niñas y niños que son los tesoros más importantes que tenemos en nuestra sociedad y, por lo tanto, tienen que aprender a protegerse de las personas que tienen malas intenciones. Este el objetivo principal que Márgenes y Vínculos pretende conseguir con el trabajo que desde 2018 lleva desarrollando con el alumnado en los diversos centros educativos de la ciudad." 

Como broche final, "las Murallas Reales de la ciudad están iluminadas desde ayer y hasta mañana domingo de azul, color que representa la lucha contra el abuso y la explotación sexual de menores. Esta iluminación se hace gracias a la colaboración de la Fundación Márgenes y Vínculos con el gobierno autónomo de Ceuta".  

El programa de Atención y Prevención del maltrato y otras formas de Violencia a Niños, Niñas y Adolescentes "está financiado por la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF 2021 dirigida a fines de interés social a desarrollar por entidades del tercer sector en la Ciudad Autónoma de Ceuta, en el que la Fundación Márgenes y Vínculos lleva trabajando desde 2018, logrando capacitar a más de 4,000 menores".  

Márgenes y Vínculos "está especializada en programas de protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia sexual, programas que también desarrolla en Extremadura, Canarias y Andalucía. Desde 2020 pertenece a la red europea de Barnahus, dedicado a la sensibilización de profesionales y asistencia integral de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia".  

Las Murallas Reales, de azul contra la explotación sexual de menores
Comentarios