jueves. 29.09.2022
OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

Normalidad en el Puerto de Ceuta y caos en Marruecos: más de 6 horas de espera para acceder a la ciudad

La situación es de práctica normalidad en el Puerto de Ceuta en este sábado crítico de OPE. Por el momento no ha sido necesario activar ninguno de los dispositivos de emergencia y los retrasos, indican desde la administración, son mínimos. En Marruecos, sin embargo, la situación es caótica, y así lo narran quienes ya se encuentran en Ceuta: horas de espera para acceder a nuestra ciudad, más de 6 en estos momentos, ningún tipo de servicio para atender a los viajeros

Tranquilidad en la zona de preembarque a lo largo de este sábado
Tranquilidad en la zona de preembarque a lo largo de este sábado

La normalidad sigue siendo la tónica domintante en el Puerto de Ceuta pese a encontrarnos en medio del fin de semana más crítico de la fase de Retorno de la OPE. Así lo atestiguan quienes han logrado acceder a nuestra ciudad a lo largo de las últimas horas y ahora esperan, con tranquilidad, en la zona de preembarque. Los retrasos que acumulan las navieras, han explicado desde la administración, por su parte, son mínimos, especialmente teniendo en cuenta el elevado número de vehículos que se está gestionando.

Hasta ahora no ha sido necesario activar ninguno de los mecanismos de emergencia previstos, ni embolsamiento en la Puntilla, ni intercambiabilidad ni cambio de horarios de barcos, lo que muestra que la situación en Ceuta se encuentra bajo control, algo muy diferente a lo que viene sucediendo en Marruecos durante las últimas horas.

Vehículos esperando en la zona de preembarque este sábado
Vehículos esperando en la zona de preembarque este sábado

Así, en las inmediaciones de la frontera con nuestra ciudad la situación es verdaderamente complicada. A esta hora de la tarde, las esperas para acceder a Ceuta superan las seis horas, pero han sido mucho peores en otros momentos del día. Entre 10 y 12 horas han asegurado estar en estas colas algunas de las personas que esta mañana se encontraban en el Puerto de Ceuta, un periodo de tiempo sin ningún tipo de servicio y en el que para conseguir algo tan básico como una botella de agua tenían que andar hasta 2 kilómetros.

De hecho la situación ha sido tan complicada a lo largo de esta noche que algunas de las personas que esta mañana se encontraban en el Puerto de Ceuta pensaban que la frontera había estado cerrada durante la madrugada, al menos hasta las seis. Nada más lejos de la realidad, durante la madrugada han seguido pasando coches, del orden de entre 120 y 130 cada hora, pero las colas eran tan extensas que quienes se encontraban al final de las mismas tenían la impresión de que ni siquiera se movían.

Las esperas se están desarrollando con total normalidad en el Puerto de Ceuta
Las esperas se están desarrollando con total normalidad en el Puerto de Ceuta

Desde primera hora de esta tarde, como les decimos, las colas vuelven a ser de hasta seis horas con lo que se espera que, según vaya avanzando la jornada, los tiempos de espera se incrementan y podamos estar hablando de una situación similar a la de ayer. Unas largas esperas en parte motivadas por el exhaustivo control al que los agentes marroquíes están sometiendo a todos los vehículos que cruzan hacia Ceuta con un objetivo claro, evitar situaciones como las vividas a principios de esta semana, cuando lograba acceder a nuestra ciudad un vehículo cargado con 250 kilos de hachis, un fallo en su seguridad que no están dispuestos a que se repita.

Normalidad en el Puerto de Ceuta y caos en Marruecos: más de 6 horas de espera para...
Comentarios