jueves. 25.04.2024

La del coronavirus no es, desde luego, la primera gran pandemia a la que se enfrenta la humanidad, aunque la inmediatez y la lógica preocupación por los tiempos que vivimos nos haga creer que si. De hecho, hace cien años el mundo se enfrentaba a algo similar: la mal llamada "gripe española".

 

Mal llamada porque España no fue el origen de aquella epidemia. Sólo que esta comenzó en plena I Guerra Mundial, en la que nuestro país se mantuvo oficialmente neutral, pese a que en España se movieran no pocos hilos durante aquel conflicto. La prensa española, pues, era la que más información ofrecía sobre la epidemia, que apenas tenía hueco en la de los paises implicados en la contienda. De ahí que a nuestro país le acompañe siempre el recuerdo de aquella epidemia de gripe, que dejó entre 40 y 50 millones de muertos en el periodo que va desde 1918 a 1921.

 

Ni esta es la primera gran pandemia de la historia, ni tampoco es la primera en la que se recomienda el uso de mascarillas a la población para combatir sus efectos. Como muestra la fotografía que acompaña esta información: un cartel en algún pais anglosajón conciencia sobre el uso de la misma contra la 'epidemic influenca spanish'. Por cierto, que el origen de la Gripe de 1918 estuvo en Kansas (Estados Unidos).

Nuevas pandemias, viejas soluciones