Los nuevos mensajes autodestructivos fueron descubiertos en el código de la versión 2.19.275 de WhatsApp para Android. Por entonces se llamaban Disappearing Messages o “Mensajes que desaparecen”, pero en la versión 2.19.348 beta, el nombre ha cambiado a Delete Messages o “Borrar mensajes”.
La función se puede habilitar tanto en conversaciones privadas, dentro del perfil del contacto, como en grupos, siempre que seas administrador del grupo. Puedes ir a Ajustes del grupo > Borrar mensajes y elegir cuánto tiempo tardarán los nuevos mensajes en desaparecer: una hora, un día, una semana, un mes o un año. Los mensajes comenzarán a borrarse automáticamente al cabo del tiempo que elijas, tanto en tu teléfono como en el de los demás participantes.
“Borrar mensajes” soluciona de manera sencilla un problema de privacidad para el que WhatsApp se encontraba en desventaja con respecto a otras aplicaciones de mensajería como Telegram. Hasta ahora, no había forma de controlar los mensajes que mandaste en el pasado y otros usuarios tenían almacenados en sus teléfonos. Ahora, tú decidirás cuánto tiempo de vida tienen esos mensajes, como una especie de “derecho al olvido” aplicado a tus conversaciones cotidianas. No está claro cuándo vamos a ver esta opción en la versión final de WhatsApp.