miércoles. 07.12.2022
CORONAVIRUS

Oxford y AstraZeneca anuncian que su vacuna tienen un 70% de efectividad

La Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca han anunciado a primera hora de este lunes que la vacuna contra el nuevo coronavirus que están desarrollando conjuntamente tiene una eficacia del 70%. Consideran que, con estos datos, es "altamente efectiva"

En un comunicado de primera hora de la mañana de este lunes 23 de noviembre, AstraZeneca ha informado sobre que los ensayos clínicos hechos en Reino Unido y Brasil con su vacuna han tenido unos "resultados de alto nivel positivos".

 

Este análisis preliminar se ha llevado a cabo con 131 personas contagiadas y ha mostrado que "la vacuna es altamente efectiva para prevenir la COVID-19", de acuerdo a la farmacéutica. Además, ha añadido que, los participantes en el estudio no han mostrado posteriormente secuelas: ni fueron hospitalizados ni se convirtieron en casos graves.

 

Por un lado, llevaron a cabo un régimen de dosificación que ha mostrado una eficacia de la vacuna del 90%. Esta se administró, primero, como media dosis, seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia.

 

Por otro, hicieron un régimen de dosificación que resultó en una eficacia del 62%: se inyectaron dos dosis completas de la vacuna separadas por mínimo un mes.

 

"El análisis combinado de ambos regímenes de dosificación dio como resultado una eficacia media del 70%", ha indicado la firma en su nota de prensa.

 

Cabe recordar que la compañía tuvo que interrumpir la investigación a principios de septiembre por "una enfermedad potencialmente inexplicable" en uno de los participantes en Reino Unido.

 

Sarah Gilbert, profesora de vacunología de Oxford y responsable del proyecto, ha declarado que el anuncio de este lunes "nos sitúa un paso más cerca del momento en que podremos usar las vacunas para poner fin a la devastación causada por la COVID-19".

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el plan de vacunación contra la COVID-19 que se presentará en el Consejo de Ministros de este martes, contará con 13.000 puntos de vacunación para garantizar un "acceso equitativo a las vacunas" a través de la Atención Primaria. Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el plan de vacunación contra el covid-19 empezará en enero de 2021 y no será de carácter obligatorio para toda la población.

Oxford y AstraZeneca anuncian que su vacuna tienen un 70% de efectividad
Comentarios