Continuando con las actividades organizadas con motivo del Día de la Información Juvenil, conmemorado este lunes 17 de abril, la Casa de la Juventud ha celebrado hoy una jornada sobre el tema central al que se dedica esta jornada.
Aproximadamente, una docena de jóvenes, principalmente corresponsales juveniles, han participado en esta jornada, que ha despertado mucho interés entre los participantes. La formación ha estado impartida por dos educadores sociales en prácticas en la Casa de La juventud.
Se han abordado peligros de la red, desde la adicción, al acoso o el fraude y el phising, ofreciendo protocolos y consejos para evitar caer en estas situaciones que pueden ser muy perjudiciales para las víctimas.
El phishing es una cuestión cada vez más recurrente y puede ser tan fácil ser víctima de este delito, como descargar una imagen o una canción. La recomendación es no clickar ningún enlace y comprobar la identidad de quien envía los mensajes, antes de interactuar con el.
Las consecuencias de este fraude, que instala un virus en nuestro ordenador, es el robo de nuestros datos de identidad y bancarios, lo que pueden tener como consecuencia, graves apropiaciones de nuestro dinero o implicarnos falsamente en actos delictivos.
Más sutil, pero igualmente grave es la adicción. La manera de detectar este problema es el aislamiento y falta de contactos sociales -en la vida real- de los jóvenes, así como cambios de conducta. En estas situaciones, los padres y familiares deben implicarse y, si es necesario, buscar ayuda de profesionales de la salud mental.
Han tratado también cuestiones como las fake news, especialmente sensibles entre los corresponsales juveniles, puesto que son los encargados de difundir información entre los jóvenes.