miércoles. 30.11.2022
DONACIÓN DE SANGRE

La presencia de militares, decisiva para la colecta de sangre

El Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Jerez de la Frontera ha vuelto a Ceuta para una nueva colecta de sangre en la que, una vez más, la presencia de los militares ha permitido salir al paso de una donación algo baja

Donación de sangre / Daniel Hernández
Donación de sangre / Daniel Hernández

Gloria Rivero, responsable del Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Jerez de la Frontera, referente para la Ciudad Autónoma para la colecta de sangre señalaba que, a pesar de la característica solidaridad de los ceutíes, este martes solo se obtuvieron alrededor de 115 bolsas de sangre, cuando la previsión es de 200 diarias.

Se trata de una época complicada con la proximidad de las Navidades en las que, aunque los bancos de sangre están estables, comenzarán a vaciarse dentro de poco. Así, es muy necesario acumular reservas y que mucha gente acuda a la próxima cita que, en Ceuta, será a final de enero.

La vigente colecta podría salvarse - logrando acercarse a esas 400 bolsas - gracias a la fuerte presencia de donantes militares, que han acudido al llamamiento de esa necesidad. Tan solo de Regulares podrían donar sangre casi cien personas, a las que habrá que sumar el de el resto de unidades, así como la de los civiles que siguen acudiendo.

Tras preguntar a uno de los donantes, sobre porqué considera que los militares donan sangre en tan alto número, nos señala que piensa que es debido a los valores que se inculcan en el Ejército de España y porque saben que con un gesto que apenas tarda 5 minutos, están salvando vidas.

En el caso del soldado regular que ha hablado con Ceuta Televisión, se trataba de su primera vez y nos contaba que se sentía muy bien haciéndolo, incluso desde la camilla en la que le estaban extrayendo sangre.

Por su parte, Rivero, ruega a los ceutíes a emular este ejemplo en enero, cuando regresen, puesto que en esas fechas la necesidad de sangre será aún más acuciante.

La presencia de militares, decisiva para la colecta de sangre
Comentarios