viernes. 29.03.2024

El consejero de Educación y Cultura y vicepresidente 2º del Gobierno, Carlos Rontomé, ha presentado hoy el cartel anunciador de la Janucá. Lo ha hecho en compañía del presidente de la Comunidad Israelita, José Bentolila y el rabino de Ceuta, Jacob Levy. Este ha sido el primero en intervenir, contando los orígenes de la celebración: "Conmemoramos dos milagros que acontecieron hace 2.200 años, en la tierra de Israel cuando gobernaba Antíoco Epifanes IV y no dejaban aplicar la Torá. Entonces, un grupo de macabeos junto con unos familiares lograron vencer a un imperio entero. El segundo fue el de las luminarias, cuando entraron al templo se dieron cuenta de que todas las luminarias estaban todas apagadas, salvo una que duró ocho días".

Jacob Leyv, rabino de Ceuta / África González
Jacob Leyv, rabino de Ceuta / África González

Esta festividad tiene un mensaje, "y es que el milagro existe, para todos, de cualquier credo o religión. Dios, a quien le pide de veras, le otorga lo que quiera. Hoy en día tenemos muchos problemas en el mundo, y hay que pedir a Dios".

Esta fiesta "es muy entrañable, porque se celebra en familia, se enciende una Januquía de ocho brazos y durante el tiempo que está encendida se habla, se convive y se toma te con buñuelos, que es lo típico". Por su parte, Bentolila refirió que "para este año, pedimos mucha paz para el mundo porque realmente estamos en un momento muy crítico, y agradecemos que estemos olvidando la pandemia esta que tantos problemas nos ha causado".

Cartel anunciador / África González
Cartel anunciador / África González

Rontomé, al final, destacó que "esto es un exponente más de la diversidad religiosa que tiene la Ciudad de Ceuta. Este año van a coincidir la Janucá con las navidades, y es un exponente más de nuestra convivencia, con el respeto entre todos". El encendido tendrá lugar el miércoles, si el tiempo lo permite, a partir de las 20.00 horas.

Presentado el cartel anunciador de la Janucá