viernes. 29.03.2024
CRIMEN MOHAMED ALÍ

El presunto autor de la muerte de Mohamed Alí seguirá seis meses más en Punta Blanca

El autor confeso de la muerte de Mohamed Alí seguirá seis meses más en Punta Blanca, según la resolución dictada por la juez titular de Menores. Recordemos que se trata de una persona menor de 18 años -también lo era en el momento de los hechos-, por lo que ha de ser tratado conforme a lo establecido en la Ley del Menor.

La Policía Nacional, en el lugar donde aparecieron los restos del joven / Archivo
La Policía Nacional, en el lugar donde aparecieron los restos del joven / Archivo

La titular del Juzgado de Menores de la Ciudad Autónoma ha denegado la petición de la defensa del autor confeso de la muerte de Mohamed Alí de dejar sin efecto las medidas cautelares en torno al joven, que seguirá por tanto seis meses más internado en Punta Blanca.

Según el auto de ratificación, al que ha tenido acceso Ceuta Televisión, la juez toma la medida " a fin de evitar que el encausado pueda sustraerse a la acción de la justicia, atendida además la permeabilidad de la frontera de Ceuta con Marruecos, donde reside su padre, en situación además de busca y captura en España, y de evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas relevantes por parte del mismo, y visto asimismo lo manifestado por el Ministerio Fiscal y la acusación particular personada, necesariamente debe desestimarse el recurso de reforma interpuesto, confirmando íntegramente el auto recurrido, descartando la imposición de cualquier otra medida cautelar como la interesada por la defensa del menor".

El menor encausado "abandonó los estudios, encontrándose actualmente en situación de ociosidad, teniendo previsto iniciar en los próximos meses un curso de Educación de Adultos, sin que se le aprecie deterioro cognitivo o alteración del pensamiento, es por lo que, ante la gravedad del delito imputado, al que la acusación particular personada en su escrito de oposición al recurso suma además la presunta comisión por parte del encausado de un delito de detención ilegal, de un delito de torturas, de un delito de coacciones, de un delito de amenazas, de un delito contra la integridad moral, de un delito de odio y de un delito de profanación de cadáveres".

La magistrada considera que "si bien es cierto que han de regir los principios de excepcionalidad, proporcionalidad, subsidiariedad y provisionalidad en la adopción de toda medida cautelar, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos investigados en la presente causa y referidos en la resolución recurrida, que se dan por reproducidos para evitar reiteraciones innecesarias, constitutivos indiciariamente de un presunto delito de asesinato del articulo 139, apartado primero, del Código Penal, en los cuales, tal y como se ha expuesto, supuestamente tuvo participación, con responsabilidad criminal como autor, el menor referido, lo que se desprende del atestado de la fuerza actuante confeccionado y de las diligencias practicadas hasta el momento en la Fiscalía de Menores".

Asimismo, el auto considera probado que la menor que confesó los hechos lo hizo "con todas las garantias legal y jurisprdencialmente exigibles", partiendo además de la base de "una amplia jurisprudencia", señala la magistrada en el auto.

Precisamente, en las últimas horas ha trascendido también que la defensa de la familia descarta llegar a cualquier tipo de acuerdo que evite el juicio, tal y como pretendían los abogados de los partícipes confesos en el secuestro, asesinato y desaparición del joven. Los hechos ocurrieron el pasado año, cuando Mohamed Alí quedó con la chica -entonces menor, hoy mayor de edad- a fin de hablar sobre un vídeo de contenido sexual que el fallecido tenía en su poder y que comprometía, precisamente, al joven señalado como autor de los hechos. Tras una discusión, el fallecido trató de huir, pero fue golpeado hasta perder la vida con bate de beisbol en la cabeza, siendo sus restos enterrados en el lugar donde tuvo lugar su muerte. Comenzaba así la historia de una desaparición, resuelta un año después de la peor manera.

El presunto autor de la muerte de Mohamed Alí seguirá seis meses más en Punta Blanca