viernes. 29.03.2024
OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

Primeras colas en el lado marroquí de la frontera: ceutíes atrapados ante la lentitud de los trámites

Si en nuestra ciudad la situación es de normalidad pese al incremento en el tránsito de vehículos desde Marruecos, la situación al otro lado no lo es tanto. La tarde de este sábado ha dejado ya las primeras colas en el lado marroquí de la frontera en el marco de la fase de retorno de la OPE, dejando a algunos ceutíes atrapados y denunciando la lentitud en los trámites administrativos para regresar a casa.

 

La fase de Retorno de la Operación Paso del Estrecho está dejando en la tarde de este sábado las primeras colas en el lado marroquí de la frontera. Mientras que la situación en Ceuta ha sido durante toda la jornada de normalidad aunque con un aumento en el tránsito de vehículos, tal y como confirmaban desde la Delegación del Gobierno, esa normalidad no se está viviendo al otro lado en el que desde primera hora de la tarde se reproducen las colas para entrar en Ceuta.


Así lo han relatado algunos ceutíes que han explicado que la lentitud en los trámites administrativos es la que está provocando que esas colas crezcan, quedando atrapados después de pasar el día en el país vecino y cuando tratan de regresar a casa. Otra de las quejas de quienes se encuentran en esas colas es que se está dando prioridad para ingresar en Ceuta a los vehículos con matrícula extranjera, es decir a los vehículos OPE, frente a aquellos de residentes en la ciudad.


Una situación que ya ha provocado las primeras pitadas de quienes se encuentran atrapados en la cola y quieren entrar en Ceuta, especialmente porque no entienden como puede darse tal lentitud con los cinco carriles abiertos para acceder al lado español de la frontera.


Y todo esto en un sábado que no se preveía como especialmente crítico, de hecho aunque las autoridades españolas sí que contemplan un incremento en el número de vehículos que cruzan desde Marruecos durante estos dos días, lo cierto es que la situación especialmente complicada se espera durante la próxima semana, concretamente desde el día 20 de agosto, cuando el grueso de los marroquíes residentes en España y en otros países de Europa emprendan su regreso a sus lugares de residencia habitual.


En este sentido, hace apenas unos días, el director general de Emergencias y Protección Civil ya señalaba que para evitar el colapso en la ciudad podrían ralentizarse el paso de vehículos OPE o aumentarse el número de rotaciones de barcos, si bien en este caso no parece que se esté dando la primera circunstancia, puesto que las principales quejas recaen sobre la lentitud de las autoridades marroquíes.


Desde la Delegación del Gobierno, además, se volvía a insistir esta misma mañana en la necesidad de que los ceutíes sean previsores, especialmente en lo que se refiere a la hora de salir de la ciudad en dirección a la península y que adquieran los billetes de barco con antelación para evitar sorpresas desagradables a causa de esta fase de retorno de la OPE.

Primeras colas en el lado marroquí de la frontera: ceutíes atrapados ante la lentitud...