lunes. 09.09.2024
ECONOMÍA

Un problema informático deja a buena parte del país sin pagos en tarjeta

Buena parte del sistema de pagos en España se encuentra, en este momento, fuera de servicio. Un problema informático de origen desconocido ha dejado inoperativo el sistema Redsys, el más utilizado para procesar pagos con tarjeta o, incluso, sacar dinero en efectivo. Las entidades bancarias señalan que esta incidencia estará resuelta en cuestión de horas.
La mayoría de tarjetas de crédito, inoperativas desde el mediodía
La mayoría de tarjetas de crédito, inoperativas desde el mediodía

Si usted ha ido a comprar algo en las últimas horas, ha tratado de pagar con tarjeta y ha visto como el terminal le denegaba el pago, seguramente no sea porblema de su tarjeta. En estos momentos, el sistema Redsys -la procesadora de pago utilizada mayoritariamente por los bancos en nuestros país- está caída. No funciona, en una situación que ha empezado a darse en todo el territorio nacional en las últimas horas. En Ceuta ya ha comenzado a notarse el problema al mediodía, según algunos comerciantes.

La situación parece ser grave, aunque aún se desconoce si estamos ante un problema informático o un ciberataque. El caso es que la hora en que ha comenzado el fallo es la de las 13.10, según señala La Caixa en sus redes sociales.

El fallo está afectando, sobre todo, a las tarjetas Visa y Mastercard, lo que afecta además a buena parte de los comercios y restaurantes de todo el país. Como decimos, a esta hora se desconoce cual es el origen de este problema o si los datos de millones de clientes están o no a salvo. Fuentes bancarias consultadas por el periodista Javier Ruiz (jefe de Economía de la Cadena Ser) señalan que "los bancos aseguran que volverán lo antes posible" a funcionar.

Según datos del portal preahorro.com, entre Visa y Mastercard concentran el 85% de las tarjetas que funcionan en España en estos momentos. Otros métodos de pago, como el sistema Bizum, parecen funcionar sin problemas, según las primeras informaciones. De momento, no se tiene constancia de que este fallo esté afectando a otros países de nuestro entorno. Este problema llega en pleno fin de semana y las vísperas de unos días comerciales por excelencia, como son los de la última semana de noviembre. También está dando problemas a la hora de sacar dinero en efectivo.

Un problema informático deja a buena parte del país sin pagos en tarjeta