lunes. 05.12.2022
ARMADA

¿Quiere visitar un buque de la Armada? ¡Esta tarde puede hacerlo!

El Buque de Acción Marítima Tornado, de la Armada, realizará en la tarde de este miércoles una jornada de puertas abiertas en nuestra ciudad. El mismo permanecerá atracado en el Muelle España y el horario de apertura al público será de 15.00 a 18.00 de la tarde

Buque Tornado en el Muelle España este miércoles
Buque Tornado en el Muelle España este miércoles

¿Se ha imaginado alguna vez cómo serán por dentro los buques de nuestra Armada? Pues esta misma tarde puede comprobarlo de primera mano visitando uno de ellos. Se trata del Buque de Acción Marítima Tornado que se podrá visitar en horario de 15.00 a 18.00 en el Muelle España. Una cita que ayer mismo anunciaba la propia Armada en sus redes sociales en las que hacía un llamamiento a todos los ceutíes interesados a que se acercaran a conocer de primera mano este buque de 93'9 metros de eslora, 14'2 de manga y 4'2 metros de calado.

El Tornado lleva a cabo misiones de acción marítima de carácter militar relativas al control del mar contra amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad, principalmente en escenarios de  baja intensidad, mediante el desarrollo de cometidos de presencia (disuasión) y vigilancia marítima (prevención) así como acciones limitadas de neutralización, enmarcados en los escenarios actuales de  Seguridad Marítima. Por tanto,

La configuración operativa del buqye es modular, en función del personal alistado, lo que permite desarrollar una amplia gama de cometidos, desde cometidos permanentes: como presencia naval, vigilancia marítima (incluye, medioambiental y control pesca), interdicción marítima, control del actividades y tráfico marítimo (mercancías peligrosas y tráfico de armas), protección del tráfico mercante, apoyo a otra unidades  (a operaciones de buceo de poca profundidad, a pequeñas unidades y buques/agrupaciones MCM y  asistencia médica en la mar), control y neutralización de operaciones  terroristas, operaciones contra el tráfico de personas, operaciones de respuesta de crisis (ayuda humanitaria y rescate) e  inteligencia, hasta cometidos complementarios, implementando  los módulos correspondientes: interdicción marítima (no cooperativo o con oposición), inserción/ extracciones de unidades, control y neutralización de piratería marítima, operaciones contra el narcotráfico, participación en operación de evacuación de no-combatientes, operaciones de vuelo sostenidas y control medioambiental.“

La dotación del Tornado  está compuesta por 46 hombres y mujeres. En total somos 6 oficiales, 10 suboficiales, y 30 cabos primeros, cabos marineros. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la escuela Antonio Escaño de Ferrol, aunque muchos de los aquí presentes hace ya varios años que terminaron su formación y llevan gran parte de su vida de servicio dedicados a los barcos.

¿Quiere visitar un buque de la Armada? ¡Esta tarde puede hacerlo!
Comentarios