Uno de los sectores económicos que están sufriendo de forma más directa la crisis económica generada por la pandemia es el de la hostelería. Bares, cafeterías y restaurantes permanecen cerrados no solo en nuestra ciudad sino en el conjunto del país desde el inicio del estado de Alarma. Por el momento desconocemos cuando volveremos a disfrutar de un café o una caña sentados en una terraza pero en ciudades como Madrid se comienzan a planificar los protocolos de reapertura de este sector.
Así lo ha explicado su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha anunciado este miércoles que se encuentra trabajando en un plan de desescalada que en el ámbito de la hostelería incluye medidas como la ampliación de las terrazas, la reducción de aforos o la instalación de medidas de protección como mamparas.
En cualquier caso, la última palabra sobre la reapertura de este tipo de negocios será del Ministerio de Sanidad y no se hará hasta que la pandemia se encuentre controlada y se pueda desarrollar la desescalada sin riesgo de un repunte de contagios. Pese a ello, el alcalde madrileño considera que deben plantearse medidas que compensen reabrir este tipo de negocios y ha señalado que debe empezar a encararse la reactivación económica, adoptando, evidentemente, las necesarias medidas de seguridad.
Lo que no cree que vaya a poder retomarse, al menos a medio plazo, son los eventos multitudinarios, que de forma habitual se desarrollan en la capital, ya que, ha recordado, hasta que no exista una vacuna contra el coronavirus habrá que extremar las precauciones.