lunes. 22.04.2024
SOLO SÍ ES SÍ

Una rebaja de condena y otra en revisión: la Ley del 'Solo Sí es Sí' en Ceuta

Ceuta se había mantenido como uno de los pocos territorios en los que las revisiones de condenas por la conocida como Ley del 'Solo Sí es Sí' no había dejado rebajas, algo que ya no es así desde este lunes, al establecerse la primera de estas en un caso de abusos sexuales. Además de esta rebaja, hay al menos otro caso en revisión, tal y como han confirmado fuentes de TSJA a Ceuta Televisión.

Audiencia Provincial, sección VI / Archivo
Audiencia Provincial, sección VI / Archivo

La polémica ha rodeado a la conocida como Ley del 'Solo Sí es Sí' desde su tramitación pero muy especialmente desde su entrada en vigor. El motivo no es otro que las rebajas de penas en casos de agresiones sexuales motivadas por las modificaciones penales establecidas en esta legislación que ahora el Gobierno, o al menos la parte socialista del mismo, pretende resolver modificando de nuevo la Ley.

En lo que se refiere a nuestra ciudad, Ceuta era uno de los pocos territorios en los que, hasta el momento, no se había producido una rebaja a causa de esta legislación, sin embargo la situación ha cambiado en las últimas horas tras conocerse el primer auto de revisión que culmina con una rebaja en la pena hacia una persona condenada por abusos sexuales. Así, mientras la pena inicialmente establecida era de 11 años de prisión, que era la mínima para el delito por el que se produjo la condena según la legislación del momento, tras la revisión la misma quedará en 10 años, 6 meses y 2 días, es decir, la rebaja en este caso es de medio año, tal y como han confirmado fuentes judiciales. En el auto se recoge, además, que se impone una pena de 15 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación especial para profesión, oficio o actividad que conlleven contacto regular y directo con personas menores de edad, así como la pena de 4 años de inhabilitación para el ejercicio de los derechos de patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento de menores.

Junto a esta rebaja ya efectiva, hay al menos otro caso en revisión, tal y como han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a Ceuta Televisión, si bien desde el mismo no se facilita a qué caso corresponde la misma.

De este modo, los efectos de la Ley del 'Solo Sí es Sí' en nuestra ciudad dejan, hasta ahora, una rebaja de condena, a la espera de conocer el resultado de la otra petición de revisión en trámite. Medios nacionales, como Onda Cero, cifran el número de agresores que se han beneficiado de esta reforma penal en torno al medio millar.

En lo que se refiere al recorrido político de esta polémica, la Mesa del Congreso decide si se tramita de urgencia la reforma del 'sólo sí es sí', algo que quieren PP y PSOE. Los socialistas quieren que la reforma del 'Sólo Sí es Sí' llegue al pleno la semana que viene, y no en la víspera del Día de la Mujer. Para que el asunto llegara al pleno de la semana que viene, como quieren los socialistas, tendrían que aceptarlo por unanimidad los portavoces de los grupos. Y, de momento, no se sabe qué votará ahí Unidas Podemos, que sigue negociando la reforma de la ley.

Una rebaja de condena y otra en revisión: la Ley del 'Solo Sí es Sí' en Ceuta