jueves. 30.05.2024

Los ceutíes que de forma habitual o esporádica escogen el tren como medio de transporte desde Algeciras ya saben que el viaje es toda una experiencia y no precisamente positiva. A los retrasos habituales en los trayectos tanto de los regionales como del Intercity que une la localidad campogibraltareña con Madrid, se suman las obras habituales en diferentes tramos que cada ciertos meses obligan a que parte del recorrido se realice es autobús.

Ahora, unas nuevas obras, en este caso en Setenil, obligarán a cambios en la línea que, por el momento, no se han comunicado por Renfe. Y es que, tal y como narra el diario Europa Sur, por el momento lo que ha hecho el operador ferroviario ha sido dejar de vender billetes con origen o destino a Algeciras desde el próximo 6 de mayo.

Tal y como señala el diario algecireño, desde Renfe se ha indicado que una vez que ADIF ratifique las necesidades de ocupación de las vías y las fechas concretas de ejecución de las obras previstas, volverán a venderse billetes, indicándose en ese caso los cambios de horario y si es necesario emplear medios de transporte alternativos, como el citado autobús.

Una situación que ha vuelto a poner en pie de guerra al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien ya ha mostrado en reiteradas ocasiones su malestar por un servicio que no se presta de acuerdo a las necesidades no solo de los ciudadanos de la localidad, sino tampoco de los ceutíes que optan por la ciudad hermana como el punto de trasbordo en sus viajes con destino a puntos como la capital de España.

Para el alcalde de Algeciras es “inexplicable que volvamos a ser los grandes perjudicados por este tipo de actuaciones que se están repitiendo ya con demasiada frecuencia”, señala el diario Europa Sur, recordando que la conexión fue retomada el pasado mes de octubre después de más de cuatro meses sin funcionar con normalidad. Landaluce ha señalado, además, que “es absolutamente inexplicable que Renfe retire la venta de billetes desde esa fecha y no haya decidido aún que alternativa va a dar a los viajeros que necesiten llegar a Madrid, o desde allí a Algeciras”.

A la espera de la bonificación para residentes

Precisamente en lo que se refiere al transporte ferroviario desde Algeciras, en sesión plenaria el pasado mes de septiembre se aprobaba una propuesta que pretendía instar al Gobierno de la Nación a que el descuento de residentes se pueda aplicar también a los trayectos en tren, tal y como sucede con los de avión. Una cuestión que volvía a pasar por pleno a finales del mes de febrero, señalando el consejero de Turismo que los ceutíes podrían contar con esa bonificación en un periodo breve de tiempo. 

Lo cierto es que esta medida es una de las que ya recoge el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico para Ceuta, sin que hasta el momento (el mismo se aprobó en octubre de 2022) se haya ejecutado. Tras la propuesta de septiembre, explicaba el consejero de Turismo en febrero, se procedió a remitir una carta a la ministra de Transportes requiriendo su puesta en marcha, al igual que se abordó la cuestión con la Delegación del Gobierno. Una Delegación del Gobierno que se mostró a favor sin que, hasta el momento, la medida se haya convertido en realidad.

Renfe no vende billetes desde y hacia Algeciras desde el 6 de mayo