sábado. 03.12.2022
CONFERENCIA

La respuesta a la crisis humanitaria de Albania en 1997, objeto de una conferencia este miércoles

El Salón de Actos del Palacio Autonómico acoge este miércoles una conferencia en la que se repasará el papel del Ejército español para hacer frente a la crisis humanitaria que se desataba en Albania en 1997.
Carte de la Conferencia que se impartirá este miércoles
Carte de la Conferencia que se impartirá este miércoles

Este miércoles, desde las siete y media de la tarde, el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea acogerá la conferencia 'Operación Alba', impartida por el Delegado de Defensa en la Ciudad de Ceuta, Ilmo. Sr. Coronel D. Federico José Navarro Quílez. La asistencia será gratuita y libre hasta completar el aforo y debiendo hacerse la entrada al referido salón de actos por el acceso del Paseo Alcalde Sánchez Prados.

Para dar respuesta a la crisis humanitaria originada en Albania en 1997, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),mediante las Resoluciones 1101 y 1104, autorizó el establecimiento de una Misión y la creación de una fuerza multinacional que desplegara en aquel país con la misión de asegurar y facilitar la llegada y distribución de ayuda humanitaria y crear un ambiente seguro para el trabajo de las Organizaciones Internacionales, en especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) durante la supervisión de las Elecciones Generales.

En la Fuerza Multinacional de Protección liderada por Italia, participaron ocho países entre ellos España. El contingente español estuvo compuesto por un Batallón de 250 efectivos formado sobre la base de la Bandera X de la Legión y un Escalón Logístico de 75 efectivos designados por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, además de diverso personal integrado en el Cuartel General del 
Comandante de la Operación (COMALBA).

Durante su permanencia en la Zona de Operaciones entre el 15 de Abril y el 20 de Julio de 1.997, nuestras fuerzas realizaron 386 escoltas a convoyes de ayuda humanitaria y a equipos de la OSCE, y 152 misiones de reconocimiento y seguridad de rutas.

La respuesta a la crisis humanitaria de Albania en 1997, objeto de una conferencia este...
Comentarios