viernes. 23.02.2024

Quienes tengan(mos) uso de razón para recordar cada 1 de diciembre, podremos concluir como cada año va perdiendo fuelle la conmemoración del Día Mundial del SIDA. La pandemia de los 80 y 90, el aterrador descubrimiento de los doctores Robert Gallo y Luc Montagnier heló la sangre a millones de personas durante décadas en todo el mundo. Sin embargo, cada año el 1 de diciembre parece ir teniendo un perfil más bajo que el anterior,

Afortunadamente: el SIDA va camino de convertirse en una enfermedad crónica (de hecho, ya lo es en los países más avanzados) y se calcula que en una década pueda estar ya o extinguido o a puntpo de. Sin embargo, dicen que la oscuridad es más intensa justo antes del amanecer y hay algunos datos que preocupan. No el hecho de que en 2022 no se haya detectado ningún positivo en Ceuta, sino que aumenten la Enfermedades de Transmisión Sexual y el contagio del propio SIDA precisamente por el carácter "crónico" de la enfermedad.

Para concienciar de la importancia, hoy como siempre, de tener precaución se han desplazado hasta el Campus Universitario tanto la RULE como personal representativo de la Consejería de Sanidad. Por ejemplo, la titular del departamento, Navila Benzina, que explicaba que "hoy se han hecho talleres de concienciación a alumnos para que sean agentes de Salud, sobre todo en días como este. Desde nuestro Plan contra el VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual hemos intensificado esfuerzos, por eso hemos traido nuestra RULE para que los jóvenes se hagan pruebas. Esto va destinado a todo el mundo: los jóvenes, las personas que ejercen la prostitución o los inmigrantes, o distintos colectivos".

Cleopatra R'khaina, jefa del Plan sobre Drogas advierte que "hay poblaciones diana, como la joven. La primera lucha es la desinformación. Siempre estamos para desmontar mitos. La campaña es 'besos y mas besos', porque hay gente que sigue creyendo que se transmite por los besos. En 2022, no ha habido casos en Ceuta, pero no hay que relajarse, porque igual es que todo el mundo no se ha hecho la prueba".

En ese sentido, Irene López, técnico de la Consejería admite que  hay más conciencia, pero nos hemos relajado en el VIH,  por lo que hay que promocionar más tanto el preservativo masculino como el femenino".

Sanidad advierte de la "relajación" en el uso del preservativo entre los más jóvenes