jueves. 18.07.2024
SALUD

Sanidad llama a la vacunación ante el aumento de los casos de tosferina

Al igual que el resto del territorio nacional y del continente europeo, Ceuta ha experimentado un aumento en los casos de tosferina. Algo ante lo que la Consejería de Sanidad recomienda, sobre todo, la vacunación. En nuestra ciudad se han producido ocho casos, de los que cuatro procedían del mismo entorno familiar.
Momento de una vacunación / Archivo
Momento de una vacunación / Archivo

La Ciudad de Ceuta ha experimentado un incremento en los casos de tosferina en lo que llevamos en este año. Según datos aportados por el Gobierno local a Ceuta Televisión, "este aumento se enmarca dentro de una tendencia general en España, donde la incidencia de esta enfermedad ha crecido considerablemente. Hasta junio de este año se han declarado 8 casos, de los cuales 4 de ellos tienen origen familiar y no estaban vacunados por no encontrarse en la edad de vacunación por su edad. Ninguno de los casos presentó un cuadro grave de la enfermedad". Hablamos, insistimos, de casos diagnosticados
Se trata de  "una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a niños y adolescentes. La presentación de la enfermedad es en general leve en adolescentes y adultos sanos. En lactantes y niños pequeños puede ser grave por la falta de vacunación y por un sistema inmunológico inmaduro". Todas las autonomías están admitiendo una mayor casuística que en años anteriores; la vecina Andalucía cifra el aumento en un 390%. Ya hace unas semanas, , Stella Kyriakides. comisaria europea de Sanidad, advertía que "el incremento del número de casos de tosferina en Europa demuestra que debemos mantenernos vigilantesEs una enfermedad seria, en particular para los bebés. Disponemos de vacunas seguras y efectivas que pueden prevenirla. La vacunación es nuestra herramienta clave para ayudar a salvar vidas y evitar que la enfermedad se difunda aún más”.

En base al denominado protocolo RENAVE, de vigilancia de la tosferina, desde Sanidad se procede  al "Aislamiento respiratorio de los casos sospechosos probables o confirmados, evitando el contacto con niños pequeños hasta 5 días tras el comienzo del tratamiento antibiótico prescrito por el facultativo.. En caso de no recibir tratamiento antibiótico deben de estar en aislamiento respiratorio durante 21 días, desde la aparición de la tos. Con respecto a la vacunación, se revisa el estado de vacunación del enfermo y una vez recuperado clínicamente, se actualizará si procede según el calendario vacunal vigente. Las mujeres embarazadas a las que se les haya diagnosticado tos ferina en cualquier momento de la gestación deben recibir la vacunación de Tos Ferina a partir de las 27 semanas".

Sobre los contactos "se realiza una búsqueda activa entre los contactos del enfermo, procediendo a la quuimioprofilaxis y vacunación de tosferina en personas vulnerables. También se realiza una comprobación del estado vacunal de niños según calendario vacunal. En el caso de no estar correctamente vacunado de tosferina o de cualquier otra vacuna del calendario vacunal, lo que se hace es  derivarlo a su Pediatra.  Cuando el caso ocurre en el ámbito escolar, se solicita la cartilla de vacunación a toda el aula y contactos estrechos, para comprobar el estado vacunal del alumnado.
Además, "el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida de Ceuta publicado en el año 2023, establece la vacunación sistémica con dosis a los 2,4,11 meses y una dosis de recuerdo a los 6 años. Además, para una adecuada protección de los lactantes en los primeros meses de vida, se recomienda la vacunación de embarazadas frente a tos ferina en cada embarazo a partir de la semana 27 de gestación, aunque preferentemente en las semanas 27 y 28, por que es el momento en el que se transfiere la mayor concentración de anticuerpo al feto. Para abordar este repunte desde la Consejería de Sanidad se hace un llamamiento a las familias para que se revise el estado vacunal de sus hijos y ante cualquier duda acuda a su centro sanitario de referencia, así como reforzar la vacunación en lactantes y mujeres embarazadas, para mitigar la gravedad y propagación de la enfermedad".

Según la definición científica, la tosferina -o tos ferina: ambas grafías son correctas, dice la RAE- es una "enfermedad infecciosa, caracterizada por un estado catarral del arbol respiratorio, con acceso de tos convulsiva muy intensos". Puede durar semanas o, incluso, meses.

Sanidad llama a la vacunación ante el aumento de los casos de tosferina