sábado. 03.12.2022
CORONAVIRUS

Sanidad notifica dos fallecidos más que INGESA en Ceuta

El Ministerio de Sanidad ha notificado dos fallecidos más que INGESA en nuestra ciudad. El parte de la tarde habla de 46 muertos, mientras las cuentas del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria apuntan a 44 fallecimientos. Por otra parte, sigue la diferencia en torno a casos: son ya 256
/images/11_2020/54_fallecidos-ok.jpg

El número de muertes por coronavirus oscila, en Ceuta, en función de la estadística que se consulte. Según los datos de INGESA, hasta la fecha han muerto 44 personas. Según los datos del Ministerio de Sanidad, 46. Una diferencia que también es ostensible entre los 2.596 contagios que certifica el Ministerio y los 2.240 que ofrece INGESA.

 

No es la primera vez que los datos de mortalidad 'bailan' en función de si los da INGESA Ceuta o el Ministerio del que depende. El motivo, según contábamos hace algunas semanas, era que algunos fallecimientos se producían en domicilios particulares. Hay que constatar, primero, que la persona fallecida tenga PCR negativa en el momento de la defunción. Si es así, a pesar de las ya consabidas 'patologías previas', consta como muerto por coronavirus. Pero el protocolo establece, además, la realización de la autopsia a la persona fallecida. A partir de ahí, es el Registro Civil el encargado de transmitir los datos a INGESA o a Sanidad, directamente. INGESA lleva sin informar de fallecimientos desde el pasado viernes. Por tanto, es posible que estas muertes hayan tenido lugar durante el fin de semana y se notifiquen en próximos días.

 

En el caso de los contagios, INGESA solo ofrece información de los diagnosticados en el Hospital Universitario. La Ciudad Autónoma notifica los datos de aseguradoras privadas al Ministerio, de modo directo. De ahí el diferencial en la interpretación de los datos, según han aclarado en varias ocasiones fuentes del Ejecutivo local.

 

Sanidad notifica dos fallecidos más que INGESA en Ceuta
Comentarios