domingo. 21.04.2024
SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social tramita 28 permisos por nacimiento y cuidado de menor en Ceuta

La Seguridad Social ha procesado 28 permisos por nacimiento y cuidado de menor en Ceuta durante los primeros nueve meses del año 2023, como parte de un total de 347.069 prestaciones a nivel nacional. Además, se han otorgado 44.369 excedencias por cuidado de hijo/a, menor acogido o familiar, con un aumento del 20,6% en comparación con el mismo período de 2022.

Fachada del Instituto Nacional de la Seguridad Social / Archivo
Fachada del Instituto Nacional de la Seguridad Social / Archivo

La Seguridad Social ha gestionado un total de 28 permisos por nacimiento y cuidado de menor en la ciudad de Ceuta durante los nueve primeros meses de 2023. Esta prestación, que sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad, se ha convertido en un derecho individual y no transferible para ambos progenitores, con una duración de 16 semanas, seis de las cuales deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento.

El gasto total en estas prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en el ámbito nacional entre enero y junio de 2023 ascendió a 2.546,5 millones de euros, reflejando un aumento del 4% en comparación con el mismo período del año anterior, que fue de 2.447 millones de euros. La Seguridad Social ha logrado reducir el tiempo de tramitación, con un promedio de 8,46 días entre enero y septiembre, y 8,60 días en el mes de septiembre.

La prestación se calcula en función de la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento. La Seguridad Social realiza los pagos directamente durante las semanas que dura el permiso. Las comunidades autónomas que han registrado el mayor número de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor son Andalucía (64.578), Cataluña (61.254), Madrid (55.277) y la Comunidad Valenciana (35.625).

Paralelamente, el número de excedencias por cuidado de hijo/a, menor acogido o familiar ha experimentado un incremento del 20,6% en comparación con el mismo período del año anterior. En total, se han dado de alta 44.369 excedencias, de las cuales el 84,3% (37.384) corresponden a mujeres, y el 15,7% (6.985) a hombres.

Las excedencias permiten a los trabajadores atender a hijos o menores acogidos y cuidar de otros familiares. Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo/a o menor acogido tienen la consideración de período de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. También se considera efectivamente cotizado el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares.

Madrid (5.101), Cataluña (3.717), Andalucía (2.844), Comunidad Valenciana (2.685) y el País Vasco (2.121) son las comunidades autónomas con más excedencias tramitadas, y en todas las regiones se han registrado más excedencias que el año pasado, con notables incrementos en Cantabria (72,8%), Galicia (68,6%) y Canarias (61,2%). Los trabajadores pueden solicitar estas excedencias para cuidar a sus familiares y, en determinados casos, cuentan como período de cotización a efectos de prestaciones de la Seguridad Social.

La Seguridad Social tramita 28 permisos por nacimiento y cuidado de menor en Ceuta