martes. 04.10.2022
DÍA DE CEUTA

El Senado ilumina su fachada para felicitar a los ceutíes su día

Desde muchas partes de España han llegado felicitaciones para los ceutíes por el Día de Ceuta y en muchos otros rincones de la geografía española, ceutíes han celebrado en la distancia nuestro día.

El Senado iluminado con los colores de Ceuta
El Senado iluminado con los colores de Ceuta

La fachada del Senado, situada en la Plaza de la Marina, se iluminó la pasada noche con los colores de la bandera de Ceuta con motivo de la festividad de nuestra ciudad autónoma.

Recordaban que este día conmemora la fecha en la que el rey Juan I de Portugal nombró al primer gobernador de la ciudad en 1415 tras la conquista de la ciudad. Así, cada 2 de septiembre se rememora que Pedro de Meneses, primer conde de Vila Real, se convirtiera en el primer mandatario portugués de Ceuta. 

Así mismo que, en la actualidad, hay dos senadores y senadoras ceutíes, elegidos por circunscripción provincial por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto en las elecciones generales, tal y como recoge el artículo 69.4 de la Constitución Española.

Por su parte el Congreso de los diputados, a través de su perfil en la red social Twitter deseaba un feliz día a todos los ceutíes, recordando que la ciudad conmemora el aniversario de la proclamación de Pedro de Meneses, conde de Vila Real, como primer gobernador de la ciudad el 2 de septiembre de 1415, hace 607 años.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también dedicaba un twitt para felicitar a los ceutíes. Calificando Ceuta como “un lugar único, situado entre el Atlántico y el Mediterráneo, que es ejemplo de convivencia y diversidad. Una ciudad excepcional que sigue trabajando cada día para construir un futuro de progreso y oportunidades para todos”.

 

Mientras tanto, muchos ceutíes nos recordaba que Ceuta se extiende mucho más allá de nuestras costas llegando allá donde hay un caballa. Como por ejemplo a Cádiz, donde a pesar de que ya no exista la Casa de Ceuta, la que fuera su directiva se ha reunido en un almuerzo de hermandad para celebrar el Día de Ceuta y se pusieron en contacto con otros ex socios que llegaron algo más tarde pasando el resto de la jornada en compañía al modo de otras celebraciones, señalando que esta ocasión era “un día muy importante para todos los caballas”.

Día de Ceuta en Cádiz / Cedida
Día de Ceuta en Cádiz / Cedida

El Senado ilumina su fachada para felicitar a los ceutíes su día
Comentarios