lunes. 30.01.2023
CORONAVIRUS

Sin controles en la ciudad y entrega del DNI previo al embarque: crónica de un viaje de Sevilla a Algeciras

El Campo de Gibraltar está confinado desde el pasado fin de semana, por orden de la Junta de Andalucía, ante la alta incidencia de casos en la comarca. Sin embargo, una ciudadana residente en nuestra ciudad y que ha pasado las fiestas navideñas en Sevilla, nos cuenta que no ha encontrado ningún control para entrar o salir de Algeciras. Eso sí, inusualmente le han pedido el DNI para entrar en el barco

Lo anunciaba durante el fin de semana el Gobierno de la Junta de Andalucía: el Campo de Gibraltar está confinado ante la alta incidencia del coronavirus en la zona, agravado además por la 'cepa británica' del coronavirus detectado en la colonia británica. Sin embargo, estas medidas no parecen palparse, de momento, en la circulación por Algeciras.

 

Al menos, eso es lo que nos cuenta una ceutí que ha pasado las fiestas navideñas en casa de unos familiares en Sevilla. "Desde Sevilla hasta Algeciras", relata, "ni un solo control de la Guardia Civil". Es más, fue una persona de su entorno quien la trajo desde Sevilla hasta el mismo puerto de la ciudad hermana. "Hemos hecho el recorrido como si estuviéramos en un día de 2019", relata.

 

No acaba ahí la cosa: "el único control de los agentes, es el que siempre tienen establecido en la entrada del Puerto de Algeciras". Es decir "ninguna medida excepcional, nada que haga efectivo el confinamiento" de la ciudad hermana más allá del decreto de la Junta.

 

Nuestra interlocutora, sin embargo, si encuentra un motivo para la indignación al llegar a la Estación Marítima de Algeciras. "Mi sorpresa llega cuando los agentes de la Policía Nacional nos piden el DNI justo antes de embarcar". Matiza que "no estoy hablando de que tengas que mostrar el carnet de identidad con la tarjeta de embarque en las ventanillas de las compañías navieras, no. Una vez pasado ese trámite y el arco detector, antes de acceder al pasillo que nos lleva al barco, es cuando la Policía nos pide el DNI".

 

Esta mujer señala que "soy de Ceuta y residente en Ceuta: no me he encontrado ningún control viniendo desde Sevilla y al llegar prácticamente a la puerta de mi casa es cuando lo encuentro" lo que señala que es "indignante, como si fuéramos ciudadanos de segunda".

Sin controles en la ciudad y entrega del DNI previo al embarque: crónica de un viaje de...
Comentarios