METEOROLOGÍA

Las termperaturas alcanzarán, este fin de semana, un nuevo máximo histórico en Ceuta

Playa de Benzú/ Archivo
Las temperaturas alcanzarán este fin de semana un nuevo máximo histórico, con los 40 grados que podrían marcar el termómetro mañana, según la Agencia Estatal de Meteorología. Eso supone que la Ciudad Autónoma entrará en niveles de alerta roja por altas temperaturas.

Miuchas veces, los ceutíes hemos tenido la sensación de llevar el pie cambiado en comparación del resto del país, política, económica o socialmente. Ocurrió, si recuerdan, con la pandemia. La nuestra fue la última región en detectar positivos por coronavirus, para entrar en una espiral en la que, si recuerdan, cuando en  el resto de España se disparaban los contagios, en Ceuta éramos territorio libre de COVID, y viceversa. 

Algo parecido ocurre con el tiempo. Durante esta semana, Ceuta ha sido una de las pocas provincias de España que se escapaba de la ola de calor, sin que tampoco hayamos tenido que buscar el nórdico o los calcetines gordos. Y cuando parece que las temperaturas van a desplomarse en el resto del país, en Ceuta nos preparamos para batir un récord de calor en las próximas horas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, mañana alcanzaremos los 39 grados, lo que sitúa a la Ciudad Autónoma en el escenario de la alerta roja. Recordemos aquellos consejos que son tan repetidos como últiles: evitar exposiciones innecesarias y prolongadas al sol, extremar la precaución sobre mayores, niños, enfermos crónicos y mujeres embarazadas, vestir ropa cómoda y de colores claros, beber zumos naturales o agua con frecuencia, reducir el consumo de cafeína y procurar mantener frescos nuestros hogares o centros de trabajo.

La previsión de AEMET, certera por lo general, no deja lugar a dudas: hoy tendremos temperaturas mínimas de 23 y máximas de 32, con una sensación térmica de 37 debido a una humedad que alcanzará el 100%. Los vientos soplarán desde varias direcciones, pero no superando nunca los diez kilómetros por hora. Mañana, directamente, nos vamos a unas mínimas de 23, a unas máximas de 40 con vientos de poniente que podrían alcanzar los 25 kilómetros por hora. En ambos días, además, el índice ultravioleta superará los nueve puntos.

El domingo, vuelta a una relativa normalidad. La máxima será de 'solo' 30 grados...