domingo. 27.11.2022
EMPLEO PÚBLICO

UGT reclama una Oferta de Empleo Público para 2023 mucho más ambiciosa para paliar la falta de personal

UGT ha recordado que lleva años denunciando la situación que atraviesa la plantilla del Ayuntamiento, donde se han ido reduciendo sus efectivos de manera indiscriminada.

Ayuntamiento / Archivo
Ayuntamiento / Archivo

El sindicato ha denunciado que esta situación está generalizada en todas las Áreas del Ayuntamiento, lo que trae como consecuencia una bajada en la calidad de los servicios públicos que pagan tanto los trabajadores como los ciudadanos. Todos los servicios de inspección que se transfirieron desde el Estado han sido prácticamente desmantelados, viéndose reducidos a la mínima expresión. Departamentos tan sensibles, como Asuntos Sociales, Menores, Sanidad…. apenas dan abasto para atender sus labores, pese al gran esfuerzo que realizan los trabajadores de la Ciudad para suplir con un gran esfuerzo la falta de personal.

El pulmón de esta Administración que es Recursos Humanos (contrataciones de personal, nóminas, concursos, oposiciones y un larguísimo etcétera) se encuentra al borde del colapso. Y qué decir de la situación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en el que su plantilla está llegando a límites irrisorios. Un servicio tan esencial del que depende la salud y el bienestar de la plantilla y que sigue perdiendo personal mientras se pretende, por ejemplo, que efectúe las revisiones de los trabajadores contratados para los Planes de Empleo. Todo un despropósito.

La derogación de la Reforma Laboral de 2012 puso a esta Administración ante el espejo de la realidad. Hasta ahora estas situaciones de falta de personal se parcheaban con contratos parciales, empleo de baja calidad, mucha precariedad y temporalidad que hacía que los puestos de trabajo estructurales que deben dar un servicio óptimo al ciudadano fueran cubiertos por personas que iban rotando sin continuidad en su atención a los servicios a los que se asignaban. Afortunadamente la nueva legislación impide esta mala praxis, y lo que el Gobierno de la Ciudad considera un “problema” que le impide seguir poniendo parches, se revela como la situación real: una plantilla muy corta y veterana.

UGT Servicios Públicos considera urgente, antes que el deterioro sea irreversible una Oferta de Empleo Público para 2023 mucho más ambiciosa que la de 2022, y que el Gobierno deje de desviar recursos para crear una “administración paralela” mas barata y más fácil de “seleccionar” a través de empresas municipales, que se reduzca para la próxima legislatura el personal eventual y los altos cargos y, sobre todo, piense que tanto los trabajadores de la Ciudad como los Diputados de la Asamblea somos servidores públicos y debemos ofrecer a los ciudadanos unos servicios públicos de máxima calidad, ya que ellos son quienes mediante los impuestos que pagan financian la Administración Local.

UGT reclama una Oferta de Empleo Público para 2023 mucho más ambiciosa para paliar la...
Comentarios