viernes. 29.03.2024
MEDIO AMBIENTE

Las últimas lluvias disparan las reservas de los pantanos

Las últimas lluvias caídas sobre nuestra ciudad han tenido, ya, un efecto positivo: las reservas de los pantanos se han disparado hasta niveles anteriores al verano. En estos momentos, el Renegado y el Infierno acumulan el 47'37% de su capacidad conjunta, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Pantano del Renegado / Archivo
Pantano del Renegado / Archivo

Muy lejos de su capacidad total, pero también con unas cifras de ocupación que generan alivio. Los pantanos de Ceuta han notado, y mucho, las últimas lluvias caídas sobre la Ciudad Autónoma. En estos momentos, la cifra conjunta supera el millón de metros cúbicos, por lo que tenemos almacenada casi la mitad del total disponible.

Vayamos ya a cifras concretas. El Renegado acumula 687.000 hm2, lo que equivale al 41'77% de su capacidad total, establecida en 1.645.000. En cuanto al Infierno, tiene 376.000, el 62'84% de sus 599.000 totales.

Esto nos da una suma de 1.063.000 hm2, equivalente al 47'37% de los 2.244.000 totales. Recordar que desde antes del verano, la capacidad total se ha estado moviendo en torno al 40% de agua acumulada en los embalses.

Unos embalses que, si bien funcionan como reservas de la Planta Desaladora de Benítez, han entrado este año en funcionamiento como consecuencia del plan de ahorro energético que posibilita que la Desaladora solo funcione por las noches, en horas en que la producción de agua es más barata. Por tanto, los pantanos han agradecido las últimas lluvias caídas sobre Ceuta, que además y a diferencia de lo ocurrido en otros puntos del territorio nacional, no han generado grandes incidencias en el casco urbano.

Las últimas lluvias disparan las reservas de los pantanos