sábado. 27.04.2024
MEDICINA

Un estudio 'hecho en Ceuta' desmonta mitos a nivel mundial sobre el parto de nalgas

Un estudio realizado por profesionales de las Universidades de Granada y Cádiz ha sido publicado en una de las revistas más prestigiosas a nivel mundial en el área de la Medicina. El trabajo, en el que han participado dos matrones y profesores en la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, desmonta varios mitos sobre el parto podálico: aquel en el que el bebé viene de nalgas. Se pretende, así, evitar el mayor número posible de cesáreas.

Una de las principales preocupaciones casi en el momento de espaldas es que el bebé 'se de la vuelta'. El riesgo no es para tomárselo a la ligera, y en la mayoría de casos suele acabar en una cesárea. Pero esto puede cambiar o, al menos, aminorar el número de cesáreas a nivel mundial. Y todo gracias a un trabajo realizado en Ceuta.

 

Un trabajo publicado por una de las más prestigiosas publicaciones mundiales en el campo de la Medicina, acaso la más prestigiosa: Journal Global of Health. Este artículo es la conclusión a más de un año de investigación de los profesores de la Universidad de Granada y matrones en el Hospital Universitario de Ceuta Luciano Rodríguez y Juana María Vazquez y el profesor de la Universidad de Cádiz, Francisco Javier Fernández Carrasco.

 

Todo ello tras la observación de varios partos producidos en Ceuta, ciudad en la que por una serie de circunstancias se suele producir una mayor prevalencia de casos que en otras del territorio nacional. Entre esas circunstancias, hay muchas mujeres que prefieren aguantar en casa hasta casi el momento en que comienzan a sentir los dolores de parto o, en épocas anteriores a la pandemia, algunas marroquíes a las que el alumbramiento había sorprendido en Ceuta.

Tiene que haber, cuenta Rodríguez, una serie de condiciones que favorezcan el parto podálico sin necesidad de cesárea. La primera de ellas, es que no sea un parto gemelar o múltiple. Generalmente, que las mujeres no estén alumbrando a su primer hijo y que la situación del menor no obligue a intervenir. Entre otros muchos conceptos.

 

Rodríguez explica a Ceuta Televisión que "el parto podálico suele producirse en casas, de manera prematura. Con esto, lo que pretendemos es que los compañeros encargados de atenderlos tengan instrumentos para evitar la cesárea". A fin de cuentas, una cirugía invasiva.

 

En Ceuta suelen producirse una media de siete u ocho partos podálicos al año. Una circunstancia en la que han reparado estos profesionales para desmitificar algunos conceptos y ahorrar así el sufrimiento de una cesárea a las mujeres. Un estudio, pues, 'made in Ceuta' y que da la vuelta al mundo.

Un estudio 'hecho en Ceuta' desmonta mitos a nivel mundial sobre el parto de nalgas