sábado. 01.10.2022
GUERRA EN UCRANIA

Un ex legionario pierde varios dedos y parte del bazo tras ser herido en Ucrania

Se llama Juan, tiene 43 años y durante años fue miembro de la Legión, tanto en el Tercio Gran Capitán como en el Duque de Alba. A principios de enero, decidió dar un giro en su vida y unirse a la resistencia ucraniana a la invasión de la antigua república soviética por parte de Vladimir Putin. Ayer fue herido en combate, y esta mañana -instantes antes de hablar con Ceuta Televisión- ha sido intervenido quirúrgicamente.

"Perdone. ¿Podría hacerse una foto conmigo?". Quien hacía esa pregunta no era un fan a un cantante o un futbolista. Era el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a Juan: un antiguo legionario que se ha convertido, en las últimas horas, en una suerte de héroe nacional para Ucrania. "Me llamó la atención que una personalidad como el presidente ucraniano fuese quien se dirigió a mi para hacerse la foto, y no al revés", cuenta a Ceuta Televisión telefónicamente. La foto no fue en cualquier lado: ha tenido lugar en el Hospital de Odessa donde a primera hora de la mañana, Juan ha sido intervenido quirúrgicamente.

 

Ayer sufrió heridas en una emboscada del Ejército ruso. "Llevo cinco meses, y es normal que en algún momento te pueda tocar en algún momento", admite con cierta resignación. Esta mañana ha sido intervenido quirúrgicamente: ha perdido parte de los dedos de una mano, tiene afectados el bazo y el riñón y ha perdido masa muscular de la pierna.

 

Por ello, un presidente que hace unos meses era un absoluto desconocido "me dió hasta cuarenta veces las gracias. No me parece un dirigente de los que van a llenarse los bolsillos, o se hacen una foto y se van: este hombre es auténtico, es un verdadero líder. De hecho, me ha insistido en imponerme personalmente una condecoración, sea en Kiev o sea en Odessa".

 

Pero ¿qué hace un ex policía militar de la Legión en Ucrania?. "Empezamos a recibir noticias a finales de enero de lo que estaba pasando. Yo en aquel momento tenía una situación económica que empezaba a verse afectada y, no se por qué, decidí irme y ayudar a Ucrania a luchar contra Putin". Juan firmó el día de su 43 cumpleaños un contrato como "teniente instructor del Ejército ucraniano". Técnicamente, pues, es soldado de Zelenski.

 

La guerra "va mal, no nos vamos a engañar". Rusia "tiene un gran poderío militar, y el ejército ucraniano es muy pequeño". Pero si están resistiendo, si la operación rápida y ejemplar con la que soñaba el Kremlin se está convirtiendo en una guerra de guerrillas, de desgaste y erosión "es por la presencia de voluntarios y brigadistas que están llegando desde todos los países". Principalmente, de Estados Unidos: "muchos han sido militares, tienen un nivel altísimo, y si no hubiera sido por ellos, posiblemente la guerra iría mucho peor para Ucrania". Y si, Ucrania "tiene peor ejército, pero es que los rusos están luchando con material de la II Guerra Mundial. Yo he visto a los tanques embarrancarse, dejar de funcionar". Otro problema para Ucrania es "el tráfico de armas que pueda haber con el material que está llegando desde otros países. Como en toda circunstancia, hay gente que se aprovecha y no tiene escrúpulos. En parte, también está ocurriendo con la ayuda humanitaria". La corrupción en Ucrania "es bastante elevada, no nos podemos engañar".

 

Españoles "somos doce, según la inteligencia ucraniana, aunque posiblemente seamos más en unos meses". Los españoles "no tenemos contacto entre nosotros, pero si hablo a diario con el Ministerio de Asuntos Exteriores", explica. El ha mantenido contacto con otros compatriotas a través de redes sociales. "Siempre les digo lo mismo: si quieres venir, ven, pero no te lo recomiendo".

 

Y ¿cual es su destino?. "De momento, recuperarme de las heridas. A partir de ahi, tengo contrato como instructor con el Ejército ucraniano". La vigencia "es hasta que acabe la guerra". Lleva en la ex república soviética "desde que comenzó la guerra. Yo no soy de los que ha venido, ha estado unos días y se ha vuelto. Yo llevo sin moverme de Ucrania cinco meses", cuenta este ex legionario, sin familiares directos y que decidió unirse a una causa que le llamó la atención en un confín lejano.

 

Un ex legionario pierde varios dedos y parte del bazo tras ser herido en Ucrania
Comentarios