CORONAVIRUS

Una empresa española cede una patente para el abastecimiento masivo de filtros en mascarillas

Aenium, una "startup", ubicada en el polígono industrial de Boecillo en Valladolid ha decidido ceder gratuitamente una patente que permite la fabricación masiva de filtros para mascarillas en todo el mundo, a todas las empresas que a su vez cedan ese material de protección a hospitales y centros sanitarios tan demandados por la crisis del coronavirus.

Según ha explicado El Diario.es, esta "startup", ubicada en el polígono industrial de Boecillo en Valladolid y que cuenta con seis ingenieros, se dedica a la fabricación de piezas 3D en metal y plástico para el sector de la defensa, aeroespacial y de energía. Grandes empresas como HP y EOS trabajan con ellos desde hace tiempo, pero ahora en una nueva dirección.

 

Aenium ha sido capaz de desarrollar una metodología denominada "densidad de energía variable multivolumen" que permite que una sola máquina 3D industrial de sinterizado láser de la empresa EOS -como las que ellos tienen y de la que se calcula que existen alrededor de 1.500 en todo el mundo- pueda crear aproximadamente 3.000 de estos filtros cada día, en concreto los certificados N95, que es el certificado americano y que se encuentra entre el FFP2 y FFP3 europeo.

 

El director de I+D de Aenium, José Miguel Ampudia, sostiene que con todas esas máquinas que están en cada rincón del mundo se podrían producir, en función de su modelo -ya que existen unas más grandes que otras-, unos 200.000 filtros cada día si aplicasen su patente, que está certificada.

 

Empresas competidoras y colaboradoras de Aenium de Estados Unidos y Europa ya se han puesto en contacto con ellos para obtener esta metodología y proceso que van a distribuir a través de EOS, una empresa global de servicios de ingeniería con presencia en más de 40 países y que trabaja en los sectores estratégicos como energía, industrial y aeroespacial, entre otros.

 

La única condición para acceder gratuitamente a esta patente es la siguiente: todas las empresas tienen que donar de forma gratuita los filtros que produzcan al sector sanitario, lo que supondría un importante impacto a la hora de contar con material de protección no solo en España, sino en todo el mundo.

 

Y están dispuestos a ceder esta patente durante tres semanas, aunque alargarían esta cesión durante más tiempo en función de cómo evolucione la pandemia.