sábado. 20.04.2024

Don Carnal ha llegado, y fiel a su forma de ser, empieza a monopolizarlo todo. Poco a poco, pero sin pausas, el carnaval se hace presente. También se cuela en la agenda de las autoridades. Por ejemplo, en la del presidente de la Ciudad. Hoy, Juan Vivas ha recibido a tres personas que, seguro, no olvidarán fácilmente este carnaval.

Por ejemplo, su pregonera. Julia Sánchez Bagglieto pertenece a una de esas familias tan vinculadas al carnaval que no se entienden ni la familia sin la fiesta ni la fiesta sin la familia. Hermana de Juan y Elena, hija de Pepe (qepd), tia de Juan y Francis, esposa de Jesús.... El clan no necesita presentaciones, las hace (como lo de Shakira con las facturas), hasta el punto de que Julia recibe el testigo de su propio sobrino, Francis "Pando", mientras otro de ellos anda conquistando el pan y el Falla en este frío febrero.

Juan Vivas saluda a la Pregonera del Carnaval / África González
Juan Vivas saluda a la Pregonera del Carnaval / África González

Cristian Cajal es el Dios Momo. Y es pura militancia, de esa especie a preservar de ciudadanos que están en todas las tradiciones: Semana Santa, Carnaval, Cruces de Mayo, San Antonio, Feria, Virgen de África. Cajal es de los que no se pierde una, de los que lucha por cada tradición a las que defiende con lo que puede, pero sobre todo con su presencia como público. Bonito guiño, pues: ya decía Tino Tovar aquello de "mas quisieran los que salen querer a esta fiesta como tu la quieres".

María Hernández Matoso, Reina del Carnaval'23 / África González
María Hernández Matoso, Reina del Carnaval'23 / África González

Y María Hernández Matoso es la Reina del Carnaval. Sin más, sin menos: un febrero especial para una mujer que ha sido recibida con honores en el despacho principal de Plaza de África. Feliz carnaval, pues, a todos ellos.

Vivas recibe a la Reina, Pregonera y Dios Momo del Carnaval