domingo. 29.01.2023
PUERTO

Wilma Oil realiza la mayor operación de suministro de combustible en la bahía del puerto de Ceuta

Han necesitado dos repostajes de gabarra para completar la operación en alta mar de suministro a un buque gigante gasero

Wilma Oil suministrando combustible al gigante gasero Bu Samra / Cedida
GIGANTE GASERO 2

El Puerto de Ceuta registró durante los dos ultimos días, los pasados 18 y el 19 de enero, la mayor operación de suministro de combustible a buques en las agua de la bahía norte del puerto. La operación la ha realizado la empresa proveedora de combustible VILMA OIL mediante la gabarra “Spabunker 40” que ha tomado el producto petrolifero de los depositos de almacenamiento de DUCAR I a traves de líneas de suministro ubicadas en el Dique de Levante.

El combutible ha sido suministrado al buque gigante gasero BU SAMRA que, con 345 m de eslora y 163.922 Tons de GT, marca un hito importante para este negocio en Ceuta, necesitando dos operaciones de repostaje con gabarra para rellener sus tanques de combustible, cifras record en el suministro en fondeo.

El citado buque esta consignado por la agencia Wilhelmsen, representante del armador en puerto. El buque llegó a las aguas de Ceuta el pasado miércoles, procedente de Bélgica, comenzando las labores de suministro el ese mismo día por la tarde y finalizando en la noche de ayer jueves, cuando partió hacia Port Said (Egipto).

Este buque se construyó en 2008 y actualmente navega bajo la bandera de Islas Marshall. Suele transportar en su interior Gas Natural Licuado y se encuentra entre los más grandes del mundo en su categoría gracias a sus 245 metros de eslora y su gran capacidad de almacenamiento.

Wilma Oil suministrando combustible al gigante gasero Bu Samra / Cedida
Wilma Oil suministrando combustible al gigante gasero Bu Samra / Cedida

El bunkering, una actividad en contínuo crecimiento en Ceuta

Esta actividad portuaria sigue creciendo en comparación a los datos del pasado 2021, tanto en cantidades como en escalas de buques que realizan operaciones de avituallamiento y otros que descargan y transporta dichos productos.

El Puerto de Ceuta continúa evolucionando en este negocio, según datos de cierre del último año. Si el año 2021 se habían servido 481.274 tm de graneles líquidos, en el 2022 ya se ha experimentado un crecimiento de 42%, con más de 685.000 tm.

En lo que se se refiere al avituallamiento a buques, la variación es similar, con un procentaje de crecimiento del 43%, lo que representa 678.439 tm en 2022, frente a los 477.746 tm suministrados en 2021. De estos, los productos petrolíferos acumulan la mayor cantidad, con 662.549 tm hasta final de 2022.

El Puerto de Ceuta también muestra cifras positivas e incrementos en el número de buques. El pasado año 10.299 buques realizaron escala en Ceuta, de los que 9.301 estuvieron atracados en puerto y 998 fondeados en las aguas ceutíes. Precisamente, los buques fondeados la mayoría con operaciones destinadas al bunkering con un incrementos de un 18% con respecto al numero de fondeados el año anterior.

Las citadas cantidades de combustible se destinan a operaciones de suministro para buques en el puerto de Ceuta, tanto en línea (atraque) como en las embarcaciones fondeadas (en bahía), a las que provee de fueloil o gasoil mediante gabarra. Previamente, el producto siempre es almacenado en los depósitos hasta la petición a las empresas suministradoras para el aprovisionamiento de los diferentes armadores que acuden al puerto.

Estas operaciones han supuesto la llegada de una mayor cantidad de producto para suministro a buques, es de  gran importancia para Ceuta, ya que es un paso más para la consolidación de nuestra ciudad como un destino de referencia para el bunkering en el Estrecho. Una estrategia que desde la Autoridad Portuaria se continúa manteniendo para fomentar una linea de negocio estable en una época de grandes dificultades para el sector marítimo, provocada por las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia del COVID.

Wilma Oil realiza la mayor operación de suministro de combustible en la bahía del...
Comentarios