jueves. 25.04.2024

Más allá de algunos títulos cinematográficos -"Contagio", de Steven Soderbergh se rodó en 2013 pero perfectamente podría ser de la semana pasada-, la literatura también ofrece, a lo largo de los años, capítulos sobre pandemias o epidemias que vuelven a la actualidad en estos tiempos de confinamiento. Títulos recientes o milenarios, en los que podemos encontrar pasajes que parecen escritos para estos momentos.

 

Algunos clásicos, y vinculados a nuestra ciudad, por ejemplo. En La Iliada, de Homero, los dioses castigan el rapto de Criseida con una epidemia de peste. La Iliada -ahí surge la vinculación con Ceuta-, se considera como la primera parte de La Odisea de Homero. No pocos autores identifican a la Isla de Calipso, donde Ulises vivió un año bajo el embrujo de la diosa Circe con la Isla de Perejil o a Caribdis, el monstruo que tragaba almas de marineros en el fin del mundo, con los temporales del Estrecho, que hace miles de años debían ser terroríficos.

 

Otro libro histórico que trata las pandemias es el "Decamerón", de Giovanni Boccacio. Escrito en 1353, narra la historia de siete hombres y tres mujeres, todos jóvenes, que se confinan en una villa a las afueras de Florencia para evitar contagiarse de la peste bubónica.

 

Podríamos seguir enumerando libros a lo largo de los tiempos, pero saltamos al siglo XX con dos de sus autores más celebrados -acaso los que más-, como son el francoargelino Albert Camus y el colombiano Gabriel García Márquez. El primero en "La Peste", ambientada en su Argelia natal, reflexiona sobre un mundo en el que una epidemia pone a prueba a los Gobiernos y la religiosidad del personal. El segundo elige "El amor en los tiempos del cólera" como homenaje al amor de sus padres -su abuelo materno no aceptó de buen grado el casamiento de los padres del "Gabo"- pese a las vicisitudes. Podríamos también incluir el "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago, que inspiró por cierto la película "El incidente", de Night Shamalan. No puede faltar "Los ojos de la oscuridad", en la que el novelista Dean Kootz pronosticaba en 1981 una epidemia para 2020....originada en Wuhan. 

 

Y si, vamos a aclarar el titular. Es el último verso del "Infierno", uno de los tres libros en los que se divide la "Divina Comedia". Otro clásico que menciona a Ceuta, con la conversación entre Dante y precisamente Ulises en la que este recuerda su estancia en nuestra ciudad y Gibraltar. Y este esperanzador verso representa la última campaña en Italia para elevar la moral de la población. El próximo año se cumplirán 700 desde la muerte del escritor florentino. Desde el Ministerio de Cultura italiano se anima a la gente a quedarse en casa leyendo a Dante. "El es la idea de Italia en si misma", dice el ministro Dario Franceschini, que apela a la literalidad del verso como canto a la esperanza para superar el confinamiento.

Y entonces salimos a volver a ver las estrellas...