miércoles. 08.02.2023
EN VÍDEO

Zacarías Hernández: “La Legión es la unidad de vanguardia, la de abrir teatros... va en su espíritu”

Como cada 20 de septiembre, Ceuta homenajeará una vez más a La Legión. Lo hará como su cuna que es y también después de un año en que los legionarios han vuelto a demostrar su valía en la ciudad, tanto en el marco de la operación Baluarte, con el rastreo de casos de coronavirus, como interviniendo de forma activa y en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la crisis fronteriza del pasado mes de mayo. De todo ello hablamos este lunes con el Coronel del Tercio Duque de Alba, 2º de La Legión, Zacarías Hernández.

 

Zacarías Hernández, coronel del Tercio Duque de Alba, 2º de La Legión, nos recibe en el acuartelamiento del Serrallo para una entrevista que ya casi se ha convertido en una tradición para esta casa. Un momento idóneo, el del aniversario de la fundación de La Legión, para analizar y hacer balance de cómo se ha desarrollado el año, de las operaciones puestas en marcha y de las misiones internacionales desplegadas. Este año, también, de su trabajo en la contención de la entrada masiva de marroquíes en la ciudad durante el pasado mes de mayo. De todo ello y de mucho más, no nos hemos olvidado de la Cuna de La Legión, charlamos en esta entrevista, cuyo vídeo íntegro pueden ver al final de esta información.

 

Pregunta: Termina el año del Centenario de La Legión. Un Centenario que, sin embargo, se ha visto algo deslucido a causa de la pandemia

 

Respuesta: Con motivo del Centenario se han hecho muchas menos cosas de las que estaban inicialmente previstas, aun así lo hemos celebrado y hemos recibido el cariño de muchísima gente, de muchísimos españoles que nos han acompañado en los pocos actos que hemos podido hacer a causa, desgraciadamente, de la pandemia. Aún así el Centenario se ha celebrado y desde luego La Legión esta encantada del cariño que ha recibido de muchísima gente.

 

P: En estos meses, sin embargo, parece que ya se va abriendo un poco la mano y que hay menos restricciones, con lo que se podrá retornar a una cierta normalidad en los actos de cara al CI Aniversario

 

R: Sí, parece que la situación ha mejorado un poco y vamos a poder empezar a hacer algunas formaciones, algunos actos un poquito más abiertos y con un poco más de personal en la formación.

 

Es cierto que se ha terminado el Centenario pero aún tenemos muchas cosas que celebrar. De hecho ahora en noviembre celebraremos el centenario de la IV Bandera, que cumple 100 años ahora. Por eso digo que empezaremos a celebrar no ya el centenario de La Legión pero si otras cosas que vienen por delante y que esperamos que puedan desarrollarse con cierta vistosidad, con una fuerza formada grande y más abiertas al público.

 

P: Como cada 20 de septiembre, con motivo del aniversario, aprovechamos para hacer balance del año ¿cómo se ha desarrollado para el Tercio Duque de Alba 2º de la Legión?

 

R: Ha sido un año raro y un año intenso. Además de todas esas restricciones que nos ha impuesto la COVID-19, en el día a día nuestra intención ha sido, sobre todo en esta parte final, recuperar la normalidad, recuperar los ejercicios, volver a salir a la península, volver a hacer la instrucción sin limitaciones.

 

Por otro lado ha sido un año muy intenso para el Tercio porque hemos tenido mucha gente desplegada en operaciones: en Afganistán, Líbano y, sobretodo, el contingente que hemos tenido en Irak y que ha regresado este mismo septiembre. Una fuerza de protección, que ha sido una misión nueva y en la que los legionarios han demostrado una vez más la capacidad de adaptación a lo que haga falta. Por eso su buen hacer ha sido reconocido por muchas organizaciones internacionales y por la propia cadena de mando nacional.

 

P: Una vez más, los legionarios se convierten en pioneros en una misión internacional. Eso va en el espíritu de la unidad ¿no?

 

R: Es la unidad de vanguardia, la unidad de abrir teatros... eso va en el espíritu la unidad, nos gusta y hemos tenido la oportunidad de abrir una misión diferente y nueva. Ser los primeros es algo que siempre te llena de orgullo pero tiene muchas más dificultades que coger una misión empezada empezada, sin embargo, es lo que va con nosotros, lo que nos gusta ser y lo que somos: la vanguardia.

 

P: A todas este trabajo del año, a las misiones internacionales, se sumaba en mayo un hecho inesperado, la entrada masiva de miles de marroquíes a través del Tarajal y el despliegue de La Legión en el perímetro fronterizo ¿Cuál fue el trabajo en aquellos días?

 

R: Si a este año le faltaban cosas para ser un año especial, además de todas las operaciones, Balmis, Baluarte, lo que hemos trabajado como rastreadores, que fuimos la primera unidad del Ejército que se empezó a vacunar masivamente, pues a todo esto tenemos que sumarle que, además, nos encontramos con la crisis fronteriza de mayo.

 

Efectivamente ahí fuimos otra vez los primeros en llegar, luego han participado otras unidades de la Comandancia pero La Legión fue la primera en llegar. Y fue una operación completamente distinta, de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que las entrenamos y estamos muy bien coordinados con ellos, con participación de organizaciones no gubernamentales, como la Cruz Roja... fue algo completamente diferente, inesperado y nuevo aun así La Legión demostró una vez más esa adaptación y creo que hay poco que decir porque se vio todo en la prensa, en la televisión, tuvo una enorme repercusión nacional y mundial y todo han sido elogios para la actuación tanto de la Legión como del resto de las unidades de la Comandancia General que participaron en una misión complicada por los muchos matices que tenía, las muchas posibilidades que tenía...

 

Ahí se vio perfectamente como somos capaces de hacer muchísimas cosas en una crisis humanitaria, con situaciones personales que se vivieron... y han sido mucho los legionarios que han sido protagonistas de hechos muy específicos, que han sido entrevistados, que han salido en muchas cadenas de televisión a causa de su trabajo. Creo que se vio la capacidad del legionario para actuar con el corazón cuando hacía falta, con firmeza cuando hacía falta y perfectamente adaptado a lo que se nos pidió en aquel momento.

 

P: Todo bajo las órdenes del Mando Operativo Terrestre ¿no es así?

 

R: Como todas las misiones que hacemos en el Ejército perfectamente organizada en la estructura operativa, el Mando Operativo Terrestre, el Mando de Operaciones y la Comandancia General y todo perfectamente. Eso las fuerzas armadas lo tienen muy bien trabajado y organizado y rápidamente se puso todo en marcha y fuimos capaces de responder en un tiempo muy limitado.

 

P: Lo hablábamos hace un momento, los legionarios se convertían en protagonistas ¿qué se siente al ver todos esos elogios?

 

R: Es un orgullo para un mando, para un Coronel de Tercio como soy yo, ver que los legionarios actúan de esa manera y que su actuación es reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

 

Tengo una colección de artículos de aquellos días, dando a conocer la actividad de La Legión. Al día siguiente de los sucesos de mayo estábamos en la prensa, sobretodo digital, de todo el mundo, desde Estados Unidos hasta China, Rusia... una repercusión tremenda. Por eso digo que lo que hicimos allí se vio y no hay mucho que contar. Se vio lo hicieron los legionarios, que es lo que hacemos en cualquier sitio. Eso sí, la cobertura de prensa fue algo que nos sorprendió porque todo empezó a tener esa repercusión una vez pasados los hechos.

 

Para nosotros fue un orgullo ver el interés que había en algunas acciones que fueron anecdóticas, como la del niño de la valla o como el socorro que se hizo a personas que estaban en la valla en unas condiciones bastante duras. No fueron fotos buscadas pero cuando tienes un objetivo delante es todo real. Entonces es un orgullo para nosotros.

 

P: Como decíamos al principio, es 20 de septiembre y este año se ha abierto un poco la mano y hay acto de conmemoración del aniversario

 

R: Este año se ha abierto un poco la mano, esperamos que sea solo el comienzo de la vuelta a la normalidad. Evidentemente el año pasado fue un acto muy limitado, con una fuerza formada muy limitada y cerrado completamente. Este año tenemos una fuerza formada un poco más grande, formamos unos 300 legionarios, y luego la asistencia muy controlada y muy limitada a las normas que hay ahora mismo por la COVID, con unos 250 invitados.

 

P: Para finalizar, es una pregunta obligada porque genera no poca expectación ¿Habrá Cuna de La Legión en 2022?

 

R: Es difícil hacer planes ahora mismo a unos meses vista, nuestra intención es volver a celebrarla. La carrera se ha convertido en una cita muy importante, en la que hay mucha gente que quiere participar. Para nosotros es una alegría compartir el día con todo el que quiere venir aquí a a correr, además de la gente que viene de fuera a conocer Ceuta.

 

Esta carrera, por lo bonito que es el recorrido por Ceuta, deja a todo el mundo impresionado y hay muchas ganas de volver a correr. Es por eso que nuestra intención ahora es volver a celebrarla en 2022, con las limitaciones que tengamos para marzo, que esperamos que sean las menos posibles y podamos organizarla de alguna manera.

 

 

Zacarías Hernández: “La Legión es la unidad de vanguardia, la de abrir teatros... va en...
Comentarios