martes. 23.07.2024
AUTOBUSES

Otro retraso del equipo de Ramírez mantiene a los nuevos autobuses en las cocheras cogiendo polvo

A pesar de que hace semanas que los nuevos autobuses adquiridos para mejorar el servicio de transporte gestionado por AMGEVICESA se encuentran en Ceuta, todavía no se encuentran prestando servicio. El motivo, han explicado desde la empresa municipal, pasa por los tramites que debían realizarse por la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos para adscribir a los vehículos, propiedad de la Ciudad, a la empresa, y que aún no se han culminado, provocando el retraso en la entrada en funcionamiento de los mismos.

Los nuevos autobuses ya han rodado por las calles de Ceuta en el marco de la formación práctica de los conductores
Los nuevos autobuses ya están en Ceuta pero aún no pueden funcionar

La llegada de nuevos autobuses es uno de los grandes hitos que se ha marcado el Gobierno de la Ciudad para la mejora del servicio de transporte público desde la municipalización del mismo hace ahora año y medio. Una renovación de la flota esperada no solo por los usuarios del servicio, sino también por los propios trabajadores de AMGEVICESA, que ya se han formado tanto para su conducción como para hacer frente a las incidencias técnicas que puedan sufrir, pero que, sin embargo, no termina de ser una realidad.

Y es que, aunque esos nuevos autobuses llevan semanas en Ceuta (el último llegaba el pasado 22 de abril), los nuevos vehículos permanecen en las cocheras de la empresa de autobuses a la espera de que se les pueda dar el uso para el que adquirieron a la espera de que la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos tramite la burocracia necesaria para que puedan comenzar a funcionar. Así lo han explicado fuentes de la propia AMGEVICESA que han señalado que por parte de la empresa está todo organizado desde hace 15 días, es decir, que desde hace dos semanas, al menos, los autobuses podrían estar prestando su servicio. Concretamente, han explicado las mismas fuentes, lo que falta en este momento es la adscripción de esos vehículos, propiedad de la Ciudad Autónoma, a la empresa municipal, algo que, al menos hasta la mañana de este lunes, aún no había sucedido. 

De este modo, y a pesar de que se espera que los nuevos autobuses pudieran estar operativos para la última semana de mayo o, lo más tardar, a principios de junio, estamos a punto de terminar el mes y los nuevos vehículos aún no han comenzado a operar en las calles de la ciudad. De hecho era entonces cuando tanto conductores como mecánicos recibían la formación necesaria para trabajar con estos nuevos vehículos, sin que hasta el momento hayan podido poner los conocimientos adquiridos en práctica.

Como saben, en total, la Ciudad Autónoma ha adquirido 14 vehículos por 4'8 millones de euros de los que 4 millones corresponderá al Programa Operativo FEDER Ceuta 2014-2020, mientras que el resto, 808.000 euros, se financia con cargo a la partida 601.03 “Adquisición autobuses” del Estado de Previsión de Gastos e Ingresos ejercicio 2023 de la sociedad pública PROCESA. Además, antes de su llegada a la ciudad se procedía a equiparles con los elementos adicionales necesarios para la modernización del servicio. Unos elementos adicionales que se han adjudicado por algo más de 242.000 euros a la empresa DAIMLER BUSES ESPAÑA S.A.U, la misma adjudicataria de los 14 autobuses con tecnología híbrida (diésel-eléctrico) autorecargables, que formarán parte del parque del servicio público de autobuses. 

Una importante inversión que los ceutíes aún no disfrutan, aún estando todo listo en AMGEVICESA desde hace 15 días, a causa de los retrasos continuos en el ámbito de la Consejería dirigida por Alejandro Ramírez. Y es que este retraso no es el único en el ámbito de sus competencias, sino más bien, un continuo. Así, con retraso van también la zona de bajas emisiones, el plan de movilidad o la subrogación de TRACE, para la que todavía no hay fecha.

Otro retraso del equipo de Ramírez mantiene a los nuevos autobuses en las cocheras...