jueves. 18.07.2024
EN VÍDEO

Var Group la principal tecnológica de Italia viene a Ceuta porque se están haciendo las cosas “muy bien”

Facturan más de 3.000 millones de euros al año y han aceptado la invitación de la Cámara de Comercio para desembarcar en Ceuta y asesorar en materia de ciberseguridad a las empresas locales porque consideran que en la ciudad las cosas para configurar un ecosistema digital se están haciendo "muy bien". La ventaja es que ninguna de las empresas digitales instaladas en la ciudad opera en sus ámbitos, hasta el momento.

 Gorka Jiménez, CEO de Var Group España.
Gorka Jiménez, CEO de Var Group España.

La Cámara de Comercio de Ceuta ha sumado al famoso ecosistema digital que se pretende crear en la ciudad a un gigante. Var Group ha firmado un convenio para acompañar en materia de ciberseguridad a las empresas de la ciudad y a la propia Ciudad Autónoma. Es una de esas noticias que quizás pasan algo desapercibidas en medio del trajín de los días, pero que pueden configurarse a la larga como un hito en el desarrollo del cambio de sistema económico, en la travesía hacia una Ceuta azul, verde e inteligente o digital. Var Group es la principal empresa tecnológica de Italia, opera en todo el mundo, y factura más de 3.000 millones de euros al año. Su llegada a la ciudad supone ampliar miras en la apuesta digital, no compiten con ninguna de las empresas tecnológicas ya instaladas en la ciudad y supone abrir un poco más el campo de ese sector que poco a poco va a asentándose en la ciudad. Su CEO en España, Gorka Jiménez, explica en esta breve entrevista que si están interesados en desembarcar en la ciudad es porque “bajo nuestro punto de vista se están haciendo las cosas muy bien” en la ciudad.

“Hablar muy bien es complicado porque son procesos muy complejos, pero lo que sí que estáis haciendo muy bien es apostar por iniciarlos, pero no sólo diciéndolo sino efectuándolos y aquí por ejemplo la Cámara de Comercio de Ceuta creo que hace un papel extraordinario para todo el tejido empresarial”, abunda Jiménez.

Su reflexión y su satisfacción es un aliento para una apuesta por el sector tecnológico en la ciudad. Lo dice a sabiendas de lo que están haciendo otros territorios, colaboran en más regiones al desarrollo de la tecnología y su implantación en las empresas en todos los ámbitos: Analítica de datos, ciberseguridad, inteligencia artificial, ‘Block chain’, identidad digital y lo que sea menester. Y en otras partes también se progresa adecuadamente, pero Jiménez insiste:

“A veces hablamos excesivamente y ejecutamos un poco menos. Una de las cosas que a mí me está sorprendiendo de esta ciudad autónoma es que no sólo se dice sino que se da el paso a la ejecución, a la inversión, y a esa transformación de la que estamos hablando”.

Jiménez define a Var Group como “un socio único que te hace y te acompaña en los 360 grados” de los procesos de digitalización de cualquier empresa.

“En ceuta hacemos dos cosas, principalmente. La primera es importante porque es apostar, apostar por una ciudad autónoma que consideramos que es muy pionera y una gran desconocida en ese concepto pionero en muchas materias y que realmente apuesta muchísimo por todos los procesos de digitalización y por implementar y mejorar tecnológicamente tanto a las empresas y al tejido empresarial como a la propia ciudad autónoma en sí. Después de decir esto, obvio, en ¿qué estamos aportando? ¿por qué estamos aquí? Principalmente en materia de ciberseguridad. Ahora acabamos de firmar un acuerdo con Cámara de Comercio de Ceuta para ayudar a todo el tejido empresarial y también a la propia Ciudad a generar un plan estratégico en ciberseguridad que garantice lo que ahora está empezando a exponerse con mucho riesgo en todo el mercado, en todas las empresas, que es el control de los datos. El control de los procesos, porque en ese paso adelante en la digitalización entran también riesgos que tenemos que ser capaces y estar preparados de mitigar. Para eso la ciberseguridad es muy, muy importante”, explica Jiménez.

Y no se quieren quedar ahí, quieren poner su granito de arena en la generación de ese ecosistema digital. Su objetivo es convertirse en ese socio tecnológico para las empresas de la ciudad y ayudarlas a transitar hacia la integración en el mundo digital de forma completa, los famosos 360 grados.

No quieren sólo ayudar a que las empresas de la ciudad y la propia Ciudad Autónoma sean digitalmente seguras, quieren contribuir a esa Ceuta digital que evoluciona paso a paso, que empezó con el juego on line, que tiene el Data Center a la vuelta de la esquina y una incubadora de inteligencia artificial orientada al sector turístico, y que quiere crecer en esa línea. “Nosotros como Var Group lo que queremos es formar parte de esta evolución y de este progreso, pero no sólo en materia de ciberseguridad sino también en la Inteligencia Artificial, en tecnologías emergentes como el ‘Block chain’, etcétera”, desarrolla Jiménez.

 “Y en esa estrategia queremos ayudar a aquel que apuesta a otros ámbitos que van más allá del tecnológico, como son la creación de empleo, el formar a gente y el poder capacitar a personas para que profesionalmente puedan dar un valor añadido no sólo a nuestra compañía sino al propio tejido empresarial. Con lo cual el desembarco va más allá de lo que es una transformación tecnológica sino como empresa”, reconoce Jiménez.

Una buenas noticia para la ciudad por el respaldo que supone que un gigante tecnológico como Var Group ponga sus ojos en la ciudad, y lo haga además con una mirada optimista, y con el convencimiento de que las cosas van por el buen camino.

Var Group la principal tecnológica de Italia viene a Ceuta porque se están haciendo las...