martes. 19.03.2024

Condolencias del COPCE a la familia y amigos del joven Mohamed

Dispositivo policial tras el hallazgo del cadáver de un menor de 8 años en Loma Colmenar / Archivo
Dispositivo policial tras el hallazgo del cadáver de un menor de 8 años en Loma Colmenar / Archivo


A raíz del lamentable suceso acontecido con Mohamed Abdeselam, el niño de 8 años hallado sin vida el pasado lunes en la ladera del parking de Loma Colmenar, El Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta (COPCE) desea transmitir, en primer lugar, las más sinceras y sentidas condolencias a la familia, amigos y vecinos de Mohamed por tan traumático e inesperado suceso. Un hecho que dejará una huella indeleble en los corazones de sus seres queridos y en los del resto de los ceutíes, consternados profundamente por tan lastimosa pérdida. 

En segundo lugar, el COPCE quiere reconocer, como no podía ser de otra manera, la labor del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC-Ceuta), a cargo de la psicóloga de guardia Dña. María Elena García Casado, quien estuvo interviniendo con la familia de forma entregada e incansable, desde el lunes, cuando se descubrió el cadáver, hasta el momento del entierro en el día de ayer, y cuya labor profesional y trato humano ha sido reconocida incluso por la propia familia, según publicaba la prensa local.

Se pone de manifiesto, cada vez más, la necesidad de los servicios públicos de atención psicológica en casos de crisis, emergencias y catástrofes, cuyo contrastado beneficio a la hora de minimizar el impacto emocional que supone un hecho como el ocurrido, previene el duelo patológico así como futuros trastornos psicológicos, a través de técnicas relacionadas con el traslado a las zonas de seguridad de los familiares más afectados, provisión de necesidades básicas, técnicas de comunicación de malas noticias, contacto con los familiares, normalización de síntomas, ventilación emocional, acompañamiento y seguimiento.

Durante el año 2022 son bastantes las intervenciones realizadas por el GIPEC en diversos casos igualmente traumáticos e impactantes para muchas personas. Por ello, se recuerda a los ceutíes, sanitarios, bomberos, policías y demás intervinientes, que formamos parte de los operativos en casos semejantes y que pueden activarnos, las 24h al día, los 365 días del año, llamando al 112. Concluir que, desde nuestra entidad, queremos ofrecer nuestro apoyo a la familia de Mohamed y decirles que “no están solos”. 

Condolencias del COPCE a la familia y amigos del joven Mohamed