jueves. 25.04.2024

Día Internacional del Síndrome de Asperger 2021

Por el reconocimiento de la Discapacidad Social.
Asperger Ceuta / Archivo

Este 18 de febrero, la Confederación Asperger España junto a todas sus entidades federadas,

autonómicas y provinciales, volvemos a celebrar el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Un día de celebración y reivindicación que se ha establecido por parte de todas las asociaciones de Asperger desde el año 2006 para dar visibilidad a este colectivo, hoy encuadrado en el espectro autista.

 

 


Atravesamos tiempos difíciles. La pandemia ha destrozado nuestras rutinas, ha arrasado planes de mejora y proyectos ilusionantes en desarrollo. No obstante, el nuestro es un colectivo acostumbrado a superar las dificultades con perseverancia. Será algo que dejaremos atrás.

 


Poco ha cambiado la situación desde el año pasado, pero la COVID no va a truncar nuestro empeño en conseguir una sociedad más inclusiva, porque aún con todas las dificultades y tantas noticias tristes, la vida sigue y la reivindicación también.

 

 

 

Pese a nuestra labor, aún existe un significativo desconocimiento entre los profesionales y la sociedad en general, de las características del espectro autista, particularmente del síndrome de Asperger. Tenemos que priorizar la inclusión laboral efectiva y mantenida de un colectivo con un nivel de más del 80 % de desempleo y debemos seguir denunciando la injusta exclusión que sufrimos, marginados del acceso al empleo público, dentro de su propio epígrafe de discapacidad.

 


Agradecemos los apoyos institucionales recibidos para el justo reconocimiento de la Discapacidad Social o Psicosocial. Una discapacidad invisible, cuya falta de reconocimiento, mantiene a muchas personas en el espectro autista directamente excluidos del acceso al empleo público y al ejercicio pleno de sus derechos.

 

 


Pedimos que, en aplicación de los convenios internacionales de atención a los derechos de la infancia y a los de las personas con discapacidad, tengamos las mismas oportunidades para desarrollarnos como personas, a ser respetados y en definitiva a ser comprendidos e integrados, a aportar a la sociedad y soñar con poder ser razonablemente felices.

 

 

La vida sigue, nuestro empeño también. Cuidémonos y cuidemos a los demás.

 


¡Feliz Día Internacional del Síndrome de Asperger, 2021!

 


Confederación Asperger España. Asociación Síndorme de Asperger Ceuta

Día Internacional del Síndrome de Asperger 2021