viernes. 19.04.2024

La Plataforma Social, Cultural, Religiosa y Vecinal de la Comunidad Musulmana de Ceuta muestra su "disconformidad rotunda" con la suspensión del Sacrificio

Según nos trasladan desde la Delegación de la Comisión Islámica de España en Ceuta, en relación a los hechos acontecidos a raíz del pronunciamiento unilateral por parte del Gobierno de la Ciudad sobre la suspensión de la Pascua del sacrificio ( Eid Al- Adha) de este año, ya que se solicitó una reunión de urgencia el pasado día 22 de Junio de 2020, en presidencia, a la que asistieron el señor Presidente de la Ciudad Autónoma, D. Juan Jesús Vivas Lara, la vicepresidenta primera del Gobierno, la señora, María Isabel Deu del Olmo, el Consejero de Sanidad, el señor, Francisco Javier Guerrero Gallego, el señor, Víctor Ríos, protección Civil, y la señora, Rebeca Benarroch, directora General de Sanidad y Consumo, con miembros representativos de la Comisión Islámica de España en Ceuta. 

 

En dicha reunión, se les traslada a través del Presidente y el Consejero el “Alto Riesgo” que conlleva la celebración de la festividad del “ Eid Al - Adha”, basándose en tres informes DESFAVORABLES por los técnicos y Directora de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, de las áreas: Sanidad Animal, Servicio de Prevención y Dirección General de Sanidad. 

 

Los argumentos que les detallan en dichos informes están basados en los puntos que les exponemos a continuación: 

 

SANIDAD ANIMAL- SERVICIO PREVENCIÓN-DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD: 

- Explotación Ganaderas

● Aglomeración de personas y vehículos alrededor de las granjas.(Alta participación en la adquisición y recogida) . 

● Imposibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal. 

● Usos de Mascarillas. 

● Traslado masivo de ganado. (Transporte). 

● Ausencia medidas higiénicas. 

● Problemas logísticos de las explotaciones ganaderas. 

● La no existencia del registro de las personas adquirentes. 

● Masificación de personas a la hora de la elección del animal. 

● Entrada de vehículos de carga y transporte de ganado en granja. 

● Transmisión de agentes patógenos y contaminación por parte de los vehículos de carga. 

 

- Carpas

 

● Ausencia medidas higiénicas. 

● Imposibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal. 

● Usos de Mascarillas. 

● Preocupación referente a las Plantas procesadoras de carnes que supuestamente transmiten el COVID-19. ( Aunque no existen evidencias científicas al respecto). 

● Sacrificio en Carpas, favorece la expansión del COVID-19, por varios factores, tales como humedad medioambiental que propicia la formación de neblina ambiental, debido a la gran cantidad de agua para limpiar constantemente junto al calor derivado del animal sacrificado, y aglomeración de personas intervinientes.( Falta de ventilación). 

● Acumulación de personas, distanciamiento, higiene y el cumplimiento de las medidas de protección en las carpas.

 

- Ciudadanía

 

● Ausencia medidas higiénicas. 

● Usos de Mascarillas. 

● Problemas logísticos de las explotaciones ganaderas.( Granjas) 

● Masificación de personas a la hora de la elección del animal. 

● Transmisión de agentes patógenos y contaminación por parte de los vehículos en las visitas. 

● Irresponsabilidad de algunas personas en días posteriores dejando cerca de contenedores bolsas con los despojos del animal sacrificado. 

● Acumulación de personas, distanciamiento, higiene y el cumplimiento de las medidas de protección en las carpas. 

 

Una vez recopilados y valorados los informes anteriormente mencionados por parte de la Delegación Islámica, nos emplazan a reunirnos el pasado 24 de Junio a las 18:30h, convocando a todas las entidades adheridas a la UCIDCE, bajo la tutela de la delegación de la Comisión Islámica de España en Ceuta, junto a distintas Asociaciones vecinales, dada la extrema importancia de dicho asunto, ya que todos son parte importante del tejido social de la comunidad musulmana de Ceuta. Trasladándonos así, todo lo anteriormente mencionado en la reunión con el Gobierno de la Ciudad. 

 

Desde esta plataforma llegando a la conclusión unánime de DISCONFORMIDAD ROTUNDA, respecto a los informes de valoración presentados a Presidencia de la Ciudad, con motivo de la próxima celebración del “Eid Al- Adha”. Dado que entendemos, que en la inmensa mayoría de lo expuesto en ellos, son TOTALMENTE SUBSANABLES, con las medidas correctoras correspondientes, minimizando o incluso eliminando el alto riesgo. 

 

Esto no indica, que la Comunidad Musulmana esté en contra de los informes técnicos, sanitarios y veterinarios, demostrando con ello una irresponsabilidad o una falta hacia nuestra institución, ese no es nuestro fin bajo ningún concepto, ya que como les añadimos a continuación, el inmenso compromiso que tiene la Comunidad Musulmana con su institución y con toda la Ciudad de Ceuta, sin distinción de credo alguno, ha quedado patente más si cabe a lo largo de esta atroz pandemia, junto a las demás confesiones de nuestra Ciudad. A todos los que amamos esta bella tierra, su enriquecedora variedad Religiosa y Cultural, nos entristece enormemente la suspensión de todo acto, sea este de la índole que sea, pero es de una tristeza añadida cuando se han tenido que suspender actividades Religiosas ,Culturales y Sociales, tan arraigadas y profundas en lo que es la composición de credos tan enriquecedora de nuestra Ciudad, todo ello, fruto del devastador COVID-19, que nos arrebató a muchísimos conciudadanos, amigos y vecinos en todo el territorio nacional. 

 

Por todo ello, jamás consentiremos que todo esto se vea o se entienda bajo ningún concepto, como una teoría del “ si yo no he podido celebrar, ellos tampoco”, eso solo lo pueden plantear las mentes estrechas, que no ven más allá de la realidad de nuestra Ciudad, sea del credo que sea, aquí no hay “ un vosotros y un nosotros”, aquí el único enemigo en común es el COVID-19 y contra él hay que seguir luchando entre todos, tal como se ha venido haciendo, con coherencia, sentido común y responsabilidad, porque sigue entre nosotros. 

 

Nuestra disconformidad viene precedida de una falta de voluntad política para afrontar estos hechos e intentar entre todos subsanar, para que se pueda celebrar la festividad del “EID AL- ADHA “(sacrificio). 

 

ACTUACIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD MUSULMANA, ANTEPONIENDO EL BIENESTAR GENERAL DE LA CIUDADANÍA.

 

El pasado día 13 de Marzo, en reunión de urgencia con la Consejería de Sanidad y Cultura, junto a Protección Civil, donde se les traslada a los miembros de la Comunidad Islámica la preocupación del Gobierno, por la situación sanitaria existente en el país, donde les indican las recomendaciones pertinentes de las medidas preventivas del protocolo de actuación, que eran exclusivamente para los rezos colectivos de los viernes en mezquitas. En ningún caso, eran medidas de cierre, ya que no había ningún decreto ley que obligase a clausurar ninguna mezquita o templo. 

 

El 14 de Marzo, en reunión extraordinaria por parte de los miembros, se decide la SUSPENSIÓN DEL REZO DE LOS VIERNES, durante las dos siguientes semanas, ANTEPONIENDO de manera responsable el bienestar de las personas, sin que haya ninguna obligación de cierre. 

 

El 15 de Marzo, se declara el estado de alarma por parte del Gobierno de la nación, por lo cual, el 16 de Marzo, se vuelven a reunir de extrema urgencia, para hacer una nueva valoración de la alarma en ese momento, llegando a decidir por unanimidad el CIERRE POR COMPLETO de todos los lugares de culto (mezquitas),centros culturales y SUSPENDIENDO así todas las actividades de carácter social, cultural y religioso, sin que, en el Real Decreto 463/2020 del 14 de Marzo, establezca ninguna medida de cierre alguno. Demostrando una vez más, el alto grado de compromiso, coherencia, sentido común y de responsabilidad por parte de la Comunidad Musulmana, velando así, por la salud y el bienestar general de la ciudadanía de Ceuta. 

 

El 11 de Mayo, el Estado permite la reapertura de los lugares de culto con aforo limitado y con las medidas pertinentes de seguridad sanitarias y distanciamiento, recogidas en las distintas fases de desescaladas. Así mismo, aun pudiendo reabrir las mezquitas, se decidió mediante reunión de la comunidad, mantenerlas CERRADAS, ANTEPONIENDO ante todo una vez más, la salud pública del pueblo Caballa. 

 

Por lo tanto, todo lo expuesto anteriormente viene a demostrar el alto grado de RESPONSABILIDAD de la Comunidad Musulmana hacia la Ciudadanía de Ceuta, priorizando de nuevo por completo el bienestar de todos. Incluso a fecha de hoy, pudiendo estar las mezquitas abiertas al culto, se siguen manteniendo CERRADAS, ya que a partir del 21 de Junio expiró el estado de alarma decretado por el Gobierno de la nación, pasando a un plan de transición hacia una Nueva Normalidad. 

 

Por lo que consideramos INADMISIBLES, los informes en los que se presupone de antemano que la Comunidad Musulmana de Ceuta es IRRESPONSABLES, INEFICAZ e INCÍVICA, para el cumplimiento de las medidas tanto de seguridad como las sanitarias mencionadas en dichos informes, en los cuales tampoco se  han aportado ninguna medida correctiva de los riesgos que implican la festividad del sacrificio, quedando visible la inexistente voluntad de trabajar por parte de la Consejería en un protocolo de actuación de medidas de seguridad y sanitarias para hacer efectivo el desarrollo de dicha festividad, como sí se ha trabajado para que el conjunto de la ciudadanía pueda disfrutar de los espacios públicos y privados: (Playas, Pubs, Comercios, Parque Marítimo, Etc..)

 

Queda DEMOSTRADO, a toda la ciudadanía, que la Comunidad Musulmana está más que CAPACITADA para la gestión y organización de la festividad del                  “EID AL-ADHA” (fiesta del sacrificio). Ya que desde el inicio de la pandemia, que se ha cobrado tristemente tantas vidas en nuestro país, siempre hemos antepuesto la salud pública, ante cualquier actividad religiosa, social o cultural. 

 

Frente a esta actitud tan precipitada por parte del Gobierno de la Ciudad y la nulidad de trabajar para ejecutar y establecer un protocolo de actuación o dando fórmulas alternativas ante los informes desfavorables emitidos por la consejería, tal como se ha hecho en la CIUDAD HERMANA DE MELILLA, teniendo los mismos informes técnicos  y  veterinarios, si han trabajado para que sus conciudadanos puedan celebrar la festividad con todas las garantías necesarias de seguridad y salud pública. Demostrando por el contrario el Gobierno de esa ciudad total voluntad para que se lleve a cabo dicha celebración, hecho que ha llevado a que toda la Comunidad Musulmana de Ceuta ,se sienta totalmente indefensa e indignada ante la decisión unilateral, de nuestro Gobierno, de suspender una festividad familiar tan importante. Dada que la situación actual epidemiológica de Ceuta, es afortunadamente de cero casos positivos, siendo el plan actual de Nueva Normalidad, cuyo objetivo, es comenzar a recuperar la vida cotidiana y económica, siempre teniendo en cuenta fundamentalmente la protección de la salud pública. 

 

Todo esto ha generado, un agravio hacia la población Musulmana de Ceuta, ocasionando con ello una indignación palpable y  manifiesta, pudiéndose verse reflejada en nuestra ciudad mediante manifestaciones pacificas en contra de la decisión tomada.

 

La Plataforma de la Comunidad Musulmana , INSTA, al Gobierno de la Ciudad que reflexione ante la decisión tomada para anular la celebración de este año del EID-AL-ADHA 2020, aportando un protocolo de actuación hacia las medidas expuestas en los informes,  ya que entendemos que se puede actuar sobre ellos, teniendo así, nuestro total apoyo y colaboración para ello.

La Plataforma Social, Cultural, Religiosa y Vecinal de la Comunidad Musulmana de Ceuta...