jueves. 18.04.2024

“Los borregos de la ultraderecha”

Este pasado viernes en el último Pleno se desató la moto de la islamofobia, el portavoz de la ultraderecha ceutí volvió a azotar políticamente a la comunidad musulmana escondiéndose en la normativa para aguarles la fiesta, ¡Sí!, rotundamente, cargarse una tradición religiosa, el Ritual del Sacrificio. O acaso, nuestros convivientes musulmanes dicen algo de la matanza del cerdo, una tradición con quinientos años de historia, o de la fiesta nacional, pues rotundamente ¡No!, tal y como abomina la ultraderecha.

La ultraderecha ceutí una vez más diatriba en el Pleno, si el protocolo de matanza aprobarlo en la Ordenanza es legal como solicita la CIE, señalando que esta práctica vulnera normativas españolas y europeas. Lo que pone a Vivas contra las cuerdas. La ultraderecha ceutí lo hace esclavo de sus palabras por autorizarlo el año pasado en el matadero que como todos sabemos fue debido a la situación sanitaria, y ahora preguntan si es legal la matanza del borrego en casas, carpas o en un matadero no autorizado. La Plataforma Musulmana en Ceuta, ya advirtió en su día que el Ritual del Sacrificio será un si inamovible, el cual será legislado y sentará las bases del ritual garantizándolo en el futuro.

Hernández, ya ha salido a posicionarse, pero a nosotros no nos vale nada que esté relacionado con su caladero de votos, porque es muy fácil posicionarse cubriéndose las espaldas como hace este señor sumido en el discurso populista, en un apoyo siempre que la festividad guarde las medidas legales y de seguridad.

De las medidas de seguridad no vamos a hablar porque damos por hecho que las autoridades sanitarias y los técnicos las cogerán con papel de fumar. De la que si vamos hablar es de la normativa y de las supuestas irregularidades que el portavoz de la ultraderecha ceutí veló en el Pleno, las cuales no había el año pasado, cuando gobernaban en un toma y daca, en la oscuridad.

La ultraderecha ceutí señala que esta práctica vulnera normativas españolas y europeas, y no es correcto. La directiva europea de 1993, concedió a los Estados la capacidad reguladora sobre las matanzas fuera del matadero "siempre que los animales de las especies porcina, ovina y caprina hayan sido objeto de un aturdido previo". Pero esta Directiva no será aplicable a los animales a los que, “se dé muerte en manifestaciones culturales (entendemos que, toros, Fiesta del Sacrificio…), deportivas (caza…) o sean objeto de métodos particulares de sacrificio requeridos por determinados ritos religiosos”.

No obstante, la directiva europea die que: “la autoridad religiosa del Estado miembro por cuenta de la cual se efectúen sacrificios será competente para la ejecución y el control de las disposiciones particulares aplicables al sacrificio conforme a determinados ritos religiosos. Dicha autoridad actuará bajo la responsabilidad del veterinario oficial”.

A todas luces está claramente reseñado lo qué se puede y cómo se puede. Y estamos seguro de que se respetarán todas las normas, sanitarias y de demás índole. No necesitamos hacer política de baja estofa ni peripatéticas declaraciones de Perogrullo como manifiesta el recalcitrante Hernández. Se comprueba que si no está leyendo algo copiado del muro oficial del PSOE nacional no da para más. ¿O es que espera que los celebrantes y participantes en la festividad del sacrificio incumplan las normativas?

La xenofobia en Ceuta tiene más de una cara, la evidente es Vox, pero soterradas están en las administraciones e instituciones e incluso en declaraciones de representantes políticos que intentando ser equidistantes demuestran lo qué son y las capacidades y valores que poseen. Fruto precisamente de esta multixenofobia centralizada en Vox surgió el 28F del que hoy se celebra su aniversario. Sin ningún lugar a dudas este PSOE de Hernández es muy probable que propicie el surgimiento de nuevos partidos que merme su número de votos. Estamos ante el fin de un mundo. El de Vivas y los personajes que pululan por su corte, entre ellos Hernández y algunos más.

Desde la izquierda observan con atención viendo una posibilidad de poder hacer historia en tierras africanas. Desde la ultraderecha la mayoría ya se van frotando las manos, y más tras lo de Cataluña (donde el discurso islamófobo de Vox fue constante) y desde el PSOE…, desde el PSOE …, “seguimos apoyando la celebración en nuestra ciudad de la Fiesta del Sacrificio, siempre y cuando la situación sanitaria así lo permita” ¿Es de Perogrullo o no?

Por otro lado, en esta ciudad tan multicultural y tan alejada de la interculturalidad no hemos visto ni el mismo comportamiento ni reacciones ante otras festividades. Para muestra un botón, la Navidad. Queremos aclarar que no se trata de confrontaciones, ni pretendemos alentarlas, sino de aportar soluciones desde el respeto y la empatía. Y ellas pasan por la celebración de la fiesta y que todas seamos responsables comenzando por las autoridades, continuando por los políticos y finalizando con el pueblo. Los últimos estamos seguro de que darán un gran ejemplo, de los otros … Sus actuaciones los definirán, mientras sigan aborregados.

Bloggers Hermanos D’Lápiz

Alma y Soul

“Los borregos de la ultraderecha”