viernes. 29.03.2024

Respecto al caso de rabia (opinión de un voluntario)

Hace un par de dias comenzaban las noticias al respecto de un supuesto caso de rabia y todos los animalistas y voluntarios nos echábamos las manos a la cabeza, cruzamos nuestros dedos y nos deciamos a nosotros mismos que ojalá las pruebas terminasen  por confirmar que todo habia sido una falsa alarma, pero No.

 

Nuestros miedos se confirman, los resultados de las pruebas arrojan un positivo. Por lo que se ve se trata de una perrita de unos dos años, una pobre desgracida que hay caido en manos de personas irresponsables (por nombrarlos de alguna forma).

 

La incertidumbre nos invade y a la vez nos aterroriza. A partir de ahora ¿qué?. 

Según noticias publicadas en diferentes medios: 

"La Consejería recuerda que todos los animales domésticos (tanto mascotas como rumiantes.) que se localicen sueltos o sin estabular serán considerados en situación de abandono y se procederá a la aplicacióndel mencionado Plan de Contigencia y rabia".

 

Y nos preguntamos, ¿en qué consiste este plan de contingencia y rabia? ¿qué ocurrirá con todos esos animales que por desgracia tienen que vivir en nuestras calles? 

 

Según otro de los medios: "De momento el plan de contingencia está activado y la comisión de lucha antirrábica se reúne en horas para adoptar las medidas oportunas. Lo que sí han confirmado fuentes oficiales a este periódico es que no va a haber sacrificios masivos de animales, de hecho en 2012 se rescató un perro vagabundo y no se adoptó esa medida extrema. Sinceramente, no sabemos cuanto de cierto hay en esta afirmación...

 

Y ahora nosotros, los que estamos a pie de calle los que realmente nos preocupamos por ellos os ponemos en situación: 

 

Actualmente la ciudad cuenta con una sobrepoblacion felina debido a la dejadez y el incumplimiento de los compromisos que adquirieron en 2019 de llevar a cabo una campaña de esterilización durante 3 años. Una campaña que no se ha llevado a cabo en su totalidad, mal gestionada y que lleva paralizada más de año y medio. ¿Sabeis cuantos gatos han nacido desde entonces?Esto significa que el dinero invertido y el trabajo de voluntarios han sido en vano, de nuevo todas las colonias vuelven a estar descontroladas. Y lo peor de todo, sin noticias aun de que se vaya a hacer algo al respecto.

 

Por otro lado, el número de casos de abandono de perros se ha elevado considerablemente. Perrera Municipal y Protectora de Animales están saturadas y ni si quiera cuentan con instalaciones adecuadas para albergar a los que ya tienen.

 

Ante este panorama, ¿Que va a pasar con todos los animales callejeros?  Esos que nadie se responsabiliza de ellos. Esos a los que se les ha negado hasta el beneficiarse de la campaña de la vacunación antirrábica. Si, porque los que a duras penas se alimentan en los basureros no tienen nadie que se preocupe por capturarlos para vacunarlos. Pero los que viven en colonias controladas si, y a ellos SE LES HA NEGADO LA VACUNACIÓN BLOQUEANDOLES EL CHIP, de manera que los veterinarios no tienen como justificar esas vacunas ni las pueden registrar en la base de datos.

 

Basándonos en experiencias anteriores, porque desde 2012 es la tercera vez que se detecta un caso de rabia en Ceuta (esta vez hasta con la frontera cerrada). Las medidas que la Ciudad tomó  por aquel entonces fueron: 

 

  1. Campaña extraordinaria y obligatoria de vacunación frente a la Rabia en perros, gatos, hurones, primates y équidos hasta el 30 de septiembre de 2012, de aquellos animales que no hayan sido vacunados en el año en curso. ¿PORQUÉ NO SE HA PERMITIDO ENTONCES QUE EN LA CAMPAÑA PASADA SE BENEFICIEN TODOS AQUELLOS GATOS PROCEDENTES DE COLONIAS?
  2. Suspensión cautelar de concursos, certámenes o cualquier otra actividad cinegética que suponga la suelta y/o concentración de animales susceptibles a la rabia. 
  3. Respecto a los los propietarios de los animales de compañía, quedarán obligados al cumplimiento de las siguientes medidas: para la circulación de los citados animales por el término municipal de Ceuta es preciso la Tarjeta de Identificación Animal y cartilla sanitaria. Para su tránsito por el territorio nacional, Cartilla Sanitaria o Pasaporte de animales de compañía, con la vacunación de Rabia en vigor. 
  4. Incremento en la vigilancia y control de animales vagabundos. ¡JA! LAS REDES SOCIALES ESTAN REPLETAS DE AVISOS DE ANIMALES ABANDONADOS. SE LLAMA A RECOGIDA Y SI NO SE ESTÁN GRAVEMENTE HERIDOS NADIE LOS RECOGE, MAS QUE NADA PORQUE NO TIENEN DONDE LLEVARLO.
  5. Campaña informativa a los ciudadanos. ¿ALGUIEN HA VISTO ALGUNA?
  6. Campaña de vacunación preventiva y de control del personal de riesgo.
  7. Intensificar el control en Perímetro fronterizo y control documental en Puerto, debiéndose comunicar a los servicios competentes todo animal vagabundo que se visualice. ESTO PARECE QUE SÍ, EN ESTE SENTIDO SI QUE HABIA CONTROL, AL MENOS A LOS PROPIETARIOS NOS PEDIAN LA DOCUMENTACIÓN DEL ANIMAL, EN EL PUERTO, ESO SI, EL TIEMPO QUE DURÓ EL MIEDO, YA A PENAS SE PIDE.
  8. Todo cadáver de animal carnívoro, ya sea doméstico o salvaje, deberán ser puestos a disposición de los Servicios veterinarios oficiales.
  9. Captura de perro vagabundo sin identificación por microchip por los Servicios de Recogida de animales y sacrificio tras 21 días de observación. ¿EN QUÉ INSTALACIONES SE VA A LLEVAR A CABO LA OBSERVACIÓN? PERRERA Y PROTECTORA ESTÁN MASIFICADAS. SEAMOS REALISTAS, ESTOS ANIMALES VAN A SER SACRIFICADOS DESDE EL PRIMER DIA QUE SE CAPTUREN SI NO TIENEN MICROCHIP, ESO EN EL CASO DE LOS PERROS. EN EL CASO DE LOS GATOS CALLEJEROS, ¿CREEIS QUE SE VAN A CAPTURAR UNO A UNO Y SE VA A COMPROBAR SI TIENEN MICROCHIP Y SI TIENEN O NO LA VACUNA DE LA RABIA AL DIA? 
  10. Captura por el Servicio municipal de recogida de perro identificado mediante por microchip: si el historial de vacunaciones de rabia es correcto, se localiza al propietario y se le entrega.Si el historial de vacunaciones de rabia es correcto y NO se localiza propietario se realiza análisis de serología para establecer la correcta titulación y una vez obtenido unos resultados APTOS se procede a la entrega a la Protectora para que continúe su trámite ordinario. Si el historial de vacunaciones no es correcto y aparece el dueño se procede a la titulación de anticuerpos de rabia y a establecer periodo de cuarenta mediante secuestro en domicilio o en Perrera municipal; si no se localiza al dueño a los 21 días se procede al sacrificio. REALMENTE ¿SE HA HECHO ALGO DESDE 2012 POR CONTROLAR QUE PROPIETARIOS TENGAN TODA LA DOCUMENTACIÓN EN REGLA? NADA!!!! NI TAN SI QUIERA EN LOS CASOS QUE SE DENUNCIAN.
  11. Capturas de gato vagabundo agresor se procederá al sacrificio por los servicios veterinarios oficiales. AHORA SI SE VAN A CAPTURAR A LOS GATOS?? CUANDO SE PIDE PERSONAL CUALIFICADO QUE CAPTUREN A GATOS FERALES PARA QUE SE ESTERILICEN, PARA ESO NO HAY PRESUPUESTO?

 

SI señores, se avecina una masacre, el sacrificio de miles de animales que por desgracia les ha tocado vivir en esta maldita ciudad a la que nada les importa sus vidas. El caso de rabia les viene como agua de mayo, para quitarse un problema de sobrepoblación felina y un problema de masificacion de perros vagabundos que ya no saben donde ubicar porque tanto la perrera municipal como la Protectora de Animales están desbordadas.

 

 

Un problema cuyo ÚNICO RESPONSABLE ES LA CIUDAD. Un problema que  animalistas y personas voluntarias venimos denunciando desde hace tiempo y ante el que las autoridades competentes hacen oidos sordos. Un problema  que se podria haber evitado si se llevara un control y los responsables de Sanidad Animal hicieran bien su trabajo. Un problema que ya afecta a la ciudadania ceutí, pero sobretodo los  MÁS DAMNIFICADOS SIEMPRE SON LOS MÁS INDEFENSOS, ELLOS, LOS ANIMALES...

 

 

Respecto al caso de rabia (opinión de un voluntario)