miércoles. 24.04.2024

El Colegio de Psicólogos conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, desde el COPCE queremos conmemorar este día, instaurado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, a escala mundial y europea, y que cada año se celebra el día 3 de diciembre.


Fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar  sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.


Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) es "Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030".

Se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás" y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


En los Objetivos se hace referencia a la discapacidad, específicamente en las partes relacionadas con la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como en la recopilación de datos y el seguimiento de los ODS.

 

En España, las mujeres y los hombres con discapacidad que residen en áreas y zonas rurales constituyen un grupo poblacional numeroso, que supera el millón de personas, con índices de exclusión social y carencia de apoyos y recursos adecuados mucho mayores que los de la población urbana con discapacidad.


Las personas con discapacidad y sus familias deben ser consideradas como agentes clave en el proceso de transformación del medio en un entorno inclusivo, que bajo el prisma de la innovación social ofrezca un nuevo modelo de entorno sostenible y armónico de convivencia

donde todas las personas puedan desplegar su potencial humano.


La actual crisis por motivo del Covid 19, está provocando una crisis social y económica de efectos devastadores para las personas con discapacidad y sus familias, siendo necesario hoy más que nunca salvaguardar la seguridad y protección de las personas con discapacidad a las que hay que garantizar el acceso a medicamentos, tratamientos y productos sanitarios necesarios.


El colectivo de personas con discapacidad ve incrementada la situación de indefensión por consecuencia de las medidas de aislamiento decretadas y tras el cierre de los centros ocupacionales, de día, sociales, educativos, junto con la práctica desaparición de sus redes de apoyo unidas a las consecuencias económico sociales del momento, comprometiendo su salud física y emocional.

El Colegio de Psicólogos conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad