sábado. 20.04.2024

Nuestro planeta, nuestra salud

Cada 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

 

El lema elegido este año 2022 y que la OMS considera prioritario en esta ocasión es, "Nuestro planeta, nuestra salud", se quiere aprovechar esta fecha, dado que en la situación que nos encontramos, en medio de una pandemia que padecemos desde hace más de dos años, en un planeta contaminado y con una incidencia creciente de enfermedades, el lema a modo de mensaje está destinado a llamar la atención de todos, sobre la interconexión que existe entre los ecosistemas del planeta y nuestra salud, con el consiguiente riesgo que supone para la salud de los ciudadanos, tanto individual como de forma colectiva.

 

Por ello, se invita a las personas, las comunidades, los gobiernos y diversas organizaciones en todo el mundo, a intervenir sobre los responsables que estén implicados en materia de transporte, de la energía, de la naturaleza, de la economía, para implantar medidas destinadas a proteger nuestra salud y la de nuestro planeta.

 

El objetivo es conseguir entre todos una sociedad con un desarrollo más sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. No obstante, en los últimos años se han conseguido muchos progresos encaminados a la mejora del medio ambiente y de los servicios sanitarios quedando aun pendiente, un desarrollo mayor de los servicios de Salud Pública, como una necesidad que se ha demostrado fundamental y prioritaria, tras la pandemia que nos ha afectado a todos.


Aspectos tales como la contaminación atmosférica, el sanea-miento inadecuado y el impacto del cambio climático constituyen amenazas ambientales en la salud pública.


En la celebración de este Día Mundial de la Salud, todos podemos participar, comenzando por cuidar nuestra salud física y mental para nuestro bienestar, así como cuidar al planeta para contribuir en esta fecha a la celebración, "Nuestro Planeta, Nuestra Salud".

 

Se recomienda en este sentido a todos los ciudadanos, hacer ejercicio regularmente, desplazarse en la medida de lo posible a pie o en bicicleta, apagar las luces que no se estén utilizando en el hogar, gestionar el manejo del estrés y la ansiedad, usar el cinturón de seguridad en el coche y utilizar cascos al ir en monopatín, bicicleta o en moto.

 

Mientras que desde poderes públicos se deben diseñar y aplicar políticas gubernamentales para la producción y uso de energías limpias, reducir del desperdicio de alimentos, la crisis climática y la reducción de residuos y plásticos. contribuir al ahorro energético, apagando las luces de oficinas y edificaciones, producir o adquirir productos reciclables o reutilizables., construir espacios verdes, como parques y jardines, implementar fuentes de energía renovables, promover la implementación de carril bici y vías peatonales.

Nuestro planeta, nuestra salud