Varios estudios europeos acerca del panorama del entorno de trabajo y los principales riesgos a los que se enfrenta el personal sanitario europeo desvelan las siguientes conclusiones:
1. España es el segundo país europeo donde los sanitarios sufren más accidentes laborales. Se producen más de 2.500 accidentes al año por cada 100.000 empleados sanitarios, dato que solo es superado por Francia.
2. El mapa de riesgos laborales es muy amplio en el sector de la sanidad. La exposición a riesgos biológicos, radioactivos, químicos o psicológicos más prevalente es la que se da en el sector de la asistencia sanitaria.
3. El estrés, la violencia y el acoso laboral son problemas importantes para la salud y la seguridad en el trabajo. Todos estos riesgos psicosociales alcanzan una importancia de primer orden en el sector de la asistencia sanitaria y los servicios sociales, seguidos por la educación y la administración pública.
4. Los trabajadores de la asistencia sanitaria y social tienen la cuarta tasa más alta de problemas graves de salud relacionados con el trabajo, solo superada por la de sectores como la fabricación y la construcción.
5. Las mujeres del sector de la sanidad y los servicios sociales tienen más probabilidades de sufrir al menos un accidente o de padecer una enfermedad profesional que las trabajadoras de otros sectores.
6. En materia de evaluación de riesgos o medidas similares en España, este sector aparece justo por encima de la media de la UE, pero por debajo de sectores como la construcción y la fabricación.
7. También es el sector en el que hay un mayor grado de preocupación por el estrés laboral y por la violencia o la amenaza de violencia.
Los trabajadores de instituciones sanitarias tienen unas condiciones laborales específicas que ya de por sí justifican que tengan acceso a coeficientes de reducción que facilitan su acceso a la jubilación anticipada, por su sometimiento a un excepcional índice de penosidad, peligrosidad, insalubridad o toxicidad que exige la normativa legal.
Los trabajos relacionados con el sector sanitario en general tienen riesgos laborales específicos originados por actividades, instalaciones y equipos específicos del sector sanitario ( riesgos biológicos, químicos, radioactivos, psicosociales...) además de los riesgos propios asociados a cada lugar de trabajo. El profesional de la sanidad, debido a su situación de contacto con los pacientes y sus diferentes patologías, hace que tengan un riesgo de contagio muy importante con un plus de peligrosidad.
Además, debido al estrés que provoca en el profesional, hace que se incrementen los riesgos de presentar una enfermedad profesional o accidente laboral, así reconocida en muchas de ellas, tales como Infartos de miocardios, Ictus...
Igualmente la penosidad a la que están sometidos dichos profesionales, con turnos rotatorios, guardias de 24 horas; sin respetar fines de semanas ni festivos, salidas del centro de salud y acudir a domicilios particulares; hacen que su trabajo sea de alta penosidad; muchas veces limitando la conciliación familiar ( reconocido al efecto como complemento específico de FRP y
requisitos destinados a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad).
La Legislación prevé que la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos
grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca, se encuentren en situación de alta o asimilada a la de alta y cumplan los demás generales exigidos.
CSIF fue el primer sindicato en solicitar ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la jubilación anticipada para TODOS los profesionales de la sanidad y reclamar reiteradamente la Jubilación Anticipada por Factor Corrector. Para ello, se han realizado múltiples acciones, entre otras:
- Ha demandado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por no activar los mecanismos para incluir al personal de Sanidad en la jubilación anticipada por coeficientes reductores.
- Entrega más de 60.000 firmas de profesionales de la sanidad al ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones.
- Solicitud de amparo al Defensor del Pueblo.
- Solicitar reunión con el Presidente del Gobierno.
- Realización de concentraciones en la puerta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
- Realizar Concentraciones en la Moncloa y posteriormente.
- Mantener reuniones con distintos Grupos Parlamentarios.
- Y dada la situación de la sanidad española, de solicitar un Pacto de Estado por la Sanidad.
Es un clamor de todo el colectivo de profesionales de la sanidad, porque es de justica solicitar :
- Jubilación anticipada, parcial y voluntaria.
- Medidas para rejuvenecimiento del personal estatutario.
- Desarrollo de la figura de "Contrato de relevo" dentro de los tipos de contratación del personal Estatutario.
- Establecimiento de Coeficientes reductores para este tipo de Jubilación anticipada.
Por todo lo expuesto hasta ahora, a modo de conclusión final, se pueden afirmar que los trabajadores de instituciones sanitarias tienen unas condiciones laborales específicas que ya de por sí justificaría que tuvieran acceso a coeficientes de reducción que facilitasen su acceso a la jubilación anticipada.