martes. 23.04.2024

Alien de mi alien

Veneno: habrá matanza

Dirección: Andy Serkis. Año: 2021. País: USA. Duración: 97 min. Título original: Venom: Let There Be Carnage. Género: Fantástico. Acción. Comedia. Comedia negra. Extraterrestres. Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. Secuela. Intérpretes: Tom Hardy, Michelle Williams, Woody Harrelson, Naomie Harris, Stephen Graham, Reid Scott, Peggy Lu, Alfredo Tavares, Amber Sienna, Sean Delaney, Jeff Redlick, Laurence Spellman, Ed Kear, Obie Matthew, Otis Winston, William W. Barbour, Michelle Greenidge, Andrew Koponen, Rodrig Andrisan, Cabran E. Chamberlain. Guion: Kelly Marcel. Historia: Tom Hardy, Kelly Marcel, basada en el cómic: Todd McFarlane, David Michelinie. Música: Marco Beltrami. Fotografía: Robert Richardson. Productora: Sony Pictures Entertainment (SPE), Marvel Entertainment, Pascal Pictures, Tencent Pictures. Distribuidora: Disney+. Estreno en España: 15 octubre 2021.

De entre las páginas de Spider-Man, obviamente hablamos de cómics, surgió del peculiar cerebro de popular Todd McFarlane un golpe de suerte con forma de alielígena muy parecido al disfraz del enmascarado arácnido, pero en negro y con peligrosa voluntad propia. A priori se trataba de una historia un tanto extravagante, pero el hecho fue que la personalidad del nuevo villano de Marvel, descontrolado y peligroso, captó adeptos a cascoporro, llegando a ser legión de fans, con intervenciones muy diversas como secundario de lujo y posteriormente una muy extensa serie propia. Tan célebre llegó a ser, que los guionistas de la casa tuvieron que darle el giro de tuerca de convertirlo en bienhechor, desligarlo de Spider-Man, y pasarlo por cuenta propia al aburrido bando de los superhéroes, colocando a su “vástago”, Matanza (alias Carnage en inglés) como el nuevo antagonista desquiciado, más loco que una cabra y peligroso asesino que atrapar.

Luego llegó la película, claro está, y ahora la sociedad Marvel-Sony (esta última apura el tiempo que le queda de tener los derechos del sello Spider-Man), saca una segunda entrega en la que Veneno y Matanza se enfrentan cara a cara, y como pueden imaginarse, el argumento no va mucho más allá de la presentación del origen del villano, chascarrillos múltiples y tortas para dar y tomar con la mayor espectacularidad que un presupuestazo dedicado a efectos visuales y de sonido puedan comprar. Efectivo, poco arriesgado, adrenalínico, y olvidable.

El asunto es que, en una cartelera desde hace años saturada del género, se antoja necesario un toque de originalidad que te de la sensación de no estar viendo una y otra vez lo mismo, y el espectador empieza a no conformarse con otra ración de historia más simple que un botijo y tipos dando y puliendo cera.

La gracia de este proyecto, encabezado el elenco por Tom Hardy (Veneno) y Woody Harrelson (Matanza), se encuentra en las intensas y descacharrantes conversaciones entre el huésped humano y el traje alienígena, en algunos casos con bastante chispa de humor que realmente se agradece, pero cuando la acción, nunca mejor usada la palabra, se entrega al despiporre pirotécnico y la linealidad más superficial, uno empieza a alegrarse de que el metraje no llegue siquiera a la hora y media. No cuela el intento de sentirse orgullosos de la simpleza, de no hacer carburar las neuronas del personal. Mal favor le hace a la primera entrega de 2018 la afirmación de que, con todo lo mencionado, esta segunda parte la supera en interés…

 

Puntuación: 5

 

JUAN CARRASCO DE LAS HERAS → [email protected]

Alien de mi alien